El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue del 4,2%. El índice interanual es de 276,4, en tanto que en lo que va del año 2024 alcanzó el 71,9%.
El INDEC detalló en su informe mensual el nuevo índice de precios al consumidor que eleva la inflación interanual al 276,4%. Los detalles.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo fue del 4,2%. El índice interanual es de 276,4, en tanto que en lo que va del año 2024 alcanzó el 71,9%.
El nuevo índice es el más bajo en al menos dos años y es inferior a lo que vaticinaban los pronósticos más optimistas, que especulaban con un IPC en torno al 5%.


El rubro que registró una mayo alza fue Comunicación con 8,2%, seguido de Educación con el 7,6% y Bebidas alcohólicas y tabaco con 6,7%.
Mientras que las divisiones que se vieron menos afectadas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 2,5% y Salud con el 0,7%.
Como se dijo, la tabla de productos con mayor incidencia está encabezada por el rubro comunicación, con el 8,2%), fudnamentalmente por las subas en los servicios de telefonía e internet.
En segundo orden está Educación, con el 7,6%, por incrementos en todos los niveles educativos. Y tercero bebidas alcohólicas y tabaco, con el 6,7%, por la suba que experimentaron los cigarrillos.
En cuanto a las regiones, la división con mayor incidencia en todo el país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).
A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).
Por primera vez desde julio del año pasado, el acumulado interanual registró una baja respecto del mes anterior. En abril fue de 289,4% y en mayo de 276,4%. La última vez que había ocurrido eso ue entre junio y julio de 2023, cuando ese índice fue de 115,6% y 113,4% respectivamente.
La evoolución mes por mes en el último año marca que la inflación de mayo de 2024 es la más baja del últgimo año, ya que hay en junio de 2023, cuando gobernaba Alberto Fernández y el minsitro de Economía era Sergio Massa, fue del 6%.
El índice más alto del año fue en diciembre de 2023, ya con Javier Milei asumido como presidente y con la devaluación aplicada. Ese mes la inflación fue del 25,5%.
Nota en desarrollo