jueves 13 de junio de 2024

Dos senadores santacruceños patearon el tablero y peligra el quorum para tratar la Ley Bases

El Gobierno nacional depende de los radicales Maximiliano Abad y Martín Lousteau para debatir en el recinto.

--:--

Los senadores del bloque Por Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, anunciaron que no darán quorum para el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal este miércoles. A esta hora, el Gobierno nacional está en problemas y la sesión corre riesgo.

Para conseguir quórum, el oficialismo y los dialoguistas dependerán de dos radicales: Maximiliano Abad y Martín Lousteau.

Lee además

Según informó Infobae, Abad habla hace más de una semana y el segundo va con un dictamen propio. Todo un embrollo que suman tensión en la Cámara Alta. Si uno de ellos no se sienta mañana a las 10 en el recinto, el encuentro caerá.

En el transcurso de este martes, Gadano y Carambia propusieron esta tarde dar quorum para la sesión de mañana y quitar del temario la Ley Bases. El objetivo es votar primero el paquete fiscal y que Diputados ratifique luego esos cambios. Y reclaman también que, en las próximas horas, se incorpore el proyecto sobre jubilaciones aprobado la semana pasada en la Cámara Baja para sancionarlo de manera exprés.

Embed

En una serie de videos que enviaron a los periodistas acreditados en el Senado, los legisladores aseguraron: "Desde nuestro bloque, nosotros hoy creemos que la prioridad no es la ley Bases. Son los jubilados, y entendemos que primero debemos tratar el tema de jubilados con el paquete fiscal, para el eventual caso que el paquete fiscal sea aprobado y el Gobierno nacional no tenga ninguna excusa para pagarle a nuestros jubilados".

"Por eso le pedimos a los senadores, nuestros compañeros, que mañana no demos quórum. Que primero se trate el paquete fiscal junto al tema de los jubilados y después, Ley Bases. La única forma de poder saber nosotros que el Gobierno nacional va a cumplir con los eventuales cambios en una ley, si nosotros logramos salvar Aerolíneas, sacar Ganancias, es realmente que cumplan si primero se trata una ley que pasa a la Cámara de origen -en referencia a Diputados-, ellos ratifican lo que hizo Senadores y después tratar el resto. Si no, no hay ninguna seguridad de ningún tipo de que cumplan con los pactos y acuerdos", manifestó el legislador.

Sin Gadano y Carambia, el oficialismo y la oposición dialoguista suman 35 legisladores dispuestos a dar quórum y a votar. Pero necesitarán sí o sí de Abad -más cercano a estar en la sesión- y de Lousteau, quien tiene dictámenes de minoría sobre ambas iniciativas y se convertiría, como siempre buscó, en el árbitro principal de la batalla. Todo esto, para sostener la sesión y llegar a la votación en general de los proyectos. Después, vendrían las definiciones en particular.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar