El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este martes un fuerte respaldo político al mandatario argentino, Javier Milei, al advertir que el resultado de las próximas elecciones "serán clave para definir el apoyo de Washington a la Argentina", y aseguró que "el mundo está mirando" lo que suceda en el país.
El mensaje fue pronunciado durante un almuerzo en la Casa Blanca, donde ambas comitivas compartieron un encuentro de tono distendido pero cargado de definiciones políticas. "La victoria es muy importante, es muy importante saber quién va a ganar la elección, si será un socialista o no", remarcó Trump ante la presencia de Milei.
El republicano fue más allá al afirmar que "si Milei no gana las elecciones, no seremos generosos con Argentina". Y agregó: "Sé que la persona que estaría presentándose para las elecciones es un comunista de la extrema izquierda, responsable de llevar al país a este problema en primer lugar. Si eso pasa, entonces no seremos generosos con Argentina”.
El almuerzo entre Donald Trump y Javier Milei
Durante el almuerzo, Milei agradeció el respaldo de su par estadounidense y lo enmarcó en "la defensa del mundo libre frente a la amenaza del socialismo del siglo XXI". Además, destacó "el trabajo del secretario (Scott) Bessent para ayudar a superar el problema de liquidez que tenía la Argentina como consecuencia de los ataques políticos de la oposición”.
Trump también expresó su preocupación por los acuerdos militares entre Argentina y China, un tema sensible en la agenda bilateral. "Quisiera que no hicieran nada con China. Me disgustaría que hicieran algo con las Fuerzas Armadas de China", afirmó el presidente estadounidense.
El encuentro comenzó cerca de las 14.40 hora argentina, cuando Milei arribó a la Casa Blanca y fue recibido por Trump en la entrada principal. Ambos posaron sonrientes, con los pulgares en alto, antes de ingresar al salón principal donde se llevó a cabo el almuerzo de trabajo.
Javier Milei
El presidente Javier Milei junto al primer mandatario estadounidense
La agenda de Milei en EE.UU
Según la agenda oficial, no hubo reunión bilateral privada, pero las comitivas avanzaron en temas de cooperación económica y política. Finalizado el encuentro, Milei tenía previsto asistir a una ceremonia en homenaje al activista Charlie Kirk, asesinado el 10 de septiembre en Utah, y luego emprender su regreso a Buenos Aires alrededor de las 22.
El respaldo público de Trump refuerza el alineamiento entre ambos gobiernos y anticipa que la Casa Blanca condicionará su relación futura con la Argentina al resultado de las presidenciales de 2027, en las que Milei buscaría su reelección.