Con la nueva medición de la inflación que el Gobierno postergó, la caída salarial sería de casi el triple
Un informe reveló que si el INDEC aplicara la nueva medición de la inflación que el Gobierno suspendió, se constataría una pérdida salarial mucho mayor.
El cambio en la medición de la inflación que el INDEC tenía previsto aplicar desde febrero y cuya suspensión por parte del Gobierno derivó en la renuncia del titular del organismo, Marco Lavagna, arrojaría que la pérdida salarial de los trabajadores desde la asunción de Javier Milei sería tres veces mayor a la estimada actualmente.
Así lo señala un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que muestra que si los sueldos registrados se ajustan por la inflación calculada con la nueva metodología del INDEC, la caída acumulada de los salarios registrados desde noviembre de 2023 hasta el mismo mes de 2025, pasaría del 6,4% al 15,7%.
De este modo, los salarios aparecen como uno de los indicadores más afectados por el cambio en la canasta de consumo. En noviembre, los salarios del empleo registrado privado mostraron una caída de 0,4% en términos reales, con una suba nominal del 2,1% frente a una inflación del 2,5%. De esta manera, acumularon un retroceso del 1,2% respecto de noviembre de 2023.
La situación del sector público es aún más adversa. En ese mismo mes, los salarios cayeron 1,3% en términos reales y acumularon una pérdida del 15,5% desde noviembre de 2023, período marcado por la megadevaluación anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
salarios.webp
La nueva medición de la inflación del Indec expone una fuerte caída salarial en Argentina.
Dentro del sector público, los salarios nacionales registraron en noviembre una baja intermensual del 1,2% real, con un incremento nominal del 1,3% frente a una inflación del 2,5%. En la comparación interanual, la caída frente a noviembre de 2023 asciende al 34,1%. En el caso de los salarios del sector público provincial, el retroceso real en noviembre fue del 1,3% y el nivel salarial se ubicó 7,8% por debajo del registrado un año antes.
La nueva medición de la inflación que el Gobierno postergó
El INDEC tenía previsto comenzar a difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con base en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, dejando atrás la estructura de ponderaciones vigente desde 2004. El cambio no implicaba la creación de un nuevo índice, pero sí modificaba el peso relativo de los distintos rubros, ponderando los gastos en servicios, que ganaron participación en el presupuesto familiar a lo largo de los años.
Sorpresivamente, este lunes el Gobierno de Javier Milei decidió no aplicar esa forma de medición, provocando la renuncia del titular del INDEC, Marco Lavagna, quien fue reemplazado porPedro Lines. En esa misma línea, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que el índice no se aplicará en el corto plazo.
"No queremos que el kirchnerismo utilice como excusa el que nosotros estamos falseando los datos de inflación", justificó el funcionario al hablar de la polémica decisión y adelantó que el cambio en la metodología de medición del IPC se aplicará "cuando la inflación sea cero".