¿De cuánto sería la inflación con la nueva canasta que el Gobierno decidió no implementar?
Tras la salida de Lavagna del INDEC, se mantendrá la medición actual de la inflación. Analistas estimaron cuánto habría dado el IPC con la canasta actualizada.
Tras la salida de Marco Lavagna de la conducción del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Gobierno confirmó que no habrá cambios en la fórmula para medir la inflación y que se mantendrá la metodología actual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Economistas realizaron simulaciones para estimar cuál habría sido el dato actualizado.
La nueva metodología, prevista originalmente para comenzar a aplicarse en enero, incorporaba la canasta de consumo surgida de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, en reemplazo de la vigente desde 2004. El objetivo era reflejar con mayor precisión los hábitos de consumo actuales, con una mayor ponderación de los servicios.
Según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, las simulaciones oficiales mostraron diferencias mínimas entre ambos esquemas. “Diciembre daba un poquito más abajo el índice nuevo; enero daba un poquito más abajo el índice nuevo”, afirmó el funcionario, al sostener que el resultado “da prácticamente lo mismo” con una u otra metodología.
En la misma línea, la consultora C&T Asesores Económicos relevó que la inflación de enero medida con la fórmula vigente fue del 2,4%, mientras que al aplicar las nuevas ponderaciones el resultado descendió levemente al 2,3%. De acuerdo con su director, Camilo Tiscornia, la diferencia es marginal, pero confirma que, al menos en el corto plazo, el nuevo índice no implicaría un salto significativo.
Marco Lavagna (1)
Tras la salida de Marco Lavagna, el INDEC comenzará a aplicar la nueva metodología para medir la inflación cuando la misma sea cero.
Otros analistas advirtieron que el impacto podría variar según el comportamiento de los precios relativos. La economista de LCG, Florencia Iragui, señaló que, dado que la nueva canasta aumenta el peso de los servicios, en un contexto de mayores ajustes tarifarios el IPC actualizado podría incluso resultar algo más alto que el actual. En 2025, la inflación de bienes fue del 26,5%, la de servicios del 43,1% y la general del 31,5%.
Más servicios y menos alimentos en el IPC
El principal cambio técnico del índice actualizado es el aumento de la ponderación del rubro Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, que pasa del 9,4% al 14,5%. También suben Transporte, de 11% a 14,3%, y Comunicaciones, de 2,8% a 5,1%. En contrapartida, Alimentos y Bebidas reducen su incidencia del 26,9% al 22,7%.
Para algunos economistas, esta modificación haría al IPC menos sensible a factores estacionales y climáticos, pero más dependiente de las decisiones tarifarias. En ese sentido, el nuevo esquema de subsidios, que desde febrero dejó afuera a 140.000 usuarios de la categoría N3, podría haber tenido un mayor impacto en el índice general bajo la fórmula actualizada.
Luz
Los servicios tendrían mayor peso en el nuevo índice, en caso de que se aplicara
Desde el Banco Central, en el último Informe de Política Monetaria (IPOM), se había destacado que el nuevo IPC permitiría reflejar mejor los cambios en los patrones de consumo y aumentaría la cantidad de precios relevados y de informantes, mejorando su representatividad.
A pesar de eso, el Gobierno optó por postergar la implementación para evitar cuestionamientos sobre la credibilidad de los datos. Mientras tanto, las estimaciones privadas coinciden en que, al menos en los primeros meses, la inflación medida con el índice actualizado habría sido apenas inferior o muy similar a la registrada con la metodología vigente.