jueves 29 de enero de 2026

¿Qué cambia desde enero con la nueva fórmula de la inflación y cómo impactará cada rubro?

Este mes el INDEC comenzará a aplicar la actualización de datos recopilados entre 2017 y 2018 para medir la inflación.

--:--

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) actualizó la fórmula con la que se mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al reemplazar la canasta elaborada con datos de 2004 por la que surge de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) realizada entre 2017 y 2018. El objetivo es reflejar de manera más precisa el consumo y, por lo tanto, la inflación.

La modificación había comenzado a trabajarse durante la gestión anterior y se terminó de implementar con Marco Lavagna al frente del organismo, ya bajo el Gobierno de Javier Milei.

Lee además

El nuevo sistema llega en un contexto de desaceleración inflacionaria: tras el pico de 25,5% registrado en diciembre de 2023, la inflación se estabilizó en torno al 2% hacia fines de 2025. En ese marco, el principal cambio se observa en Vivienda, Agua y Electricidad y otros combustibles, cuya ponderación pasa del 9,4% al 14,5%; y por lo que los aumentos en tarifas de servicios públicos tendrán un impacto mayor sobre el nivel general del IPC que con la metodología anterior.

Embed

En ese sentido, analistas advierten que el Gobierno tendrá un margen más directo para incidir en el dato oficial de inflación a través del manejo de los ajustes tarifarios. "La actualización de tarifas puede funcionar como una herramienta antiinflacionaria, adelantando o postergando aumentos según los objetivos de política", señala al respecto un informe de la consultora Qualy.

También se incrementa el peso del rubro Transporte, que pasa del 11% al 14,3%, impulsado principalmente por combustibles y boletos de pasajeros. Comunicaciones sube de 2,8% a 5,1%, con mayor incidencia de internet y telefonía celular; mientras que Educación aumenta de 2,3% a 3,1%, por el mayor peso de cuotas y servicios educativos. En tanto, Salud muestra una variación más moderada, al pasar del 8,0% al 9,1%, manteniendo una incidencia similar a la anterior.

Parada de micros (1)
El Transporte será uno de los rubros cuyo peso aumentará a la hora de medir la inflación

El Transporte será uno de los rubros cuyo peso aumentará a la hora de medir la inflación

Del lado de los rubros que pierden peso aparece Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que baja del 26,9% al 22,7%. Este segmento había sido uno de los principales motores de la inflación en el último cuatrimestre de 2025. Con la nueva canasta, el IPC se vuelve menos sensible a la volatilidad de factores climáticos, estacionales y de los precios internacionales de commodities.

El IPC se vuelve menos sensible a la volatilidad de factores climáticos, estacionales y de los precios internacionales de commodities

También disminuye la ponderación de Prendas de vestir y calzado, que pasa del 9% al 6,8%, mientras que Recreación y Cultura sube levemente, del 7,3% al 8,6%, ajustando el peso del gasto en esparcimiento.

¿Qué inflación puede medir la nueva canasta?

Los analistas explican que el efecto final dependerá de la dinámica entre bienes y servicios: si los servicios aumentan más rápido que los bienes, la nueva metodología podría arrojar una inflación superior a la que hubiera mostrado la canasta anterior, mientras que si los bienes lideran las subas se tendería a mostrar una más moderada.

A modo de ejemplo, un aumento del 10% en el precio de la carne habría impactado en 1,07 puntos porcentuales con el IPC viejo, mientras que con la nueva fórmula el efecto sería de 1,03 puntos. En diciembre, Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una suba del 3,1% y fueron el rubro de mayor incidencia en el índice general.

economia vida diaria indec_0007 (1).jpg
El índice inflacionario podría sufrir modificaciones debido a la nueva medición.

El índice inflacionario podría sufrir modificaciones debido a la nueva medición.

Luego del 2,8% de inflación registrado en diciembre, las consultoras privadas comenzaron a detectar señales de desaceleración en enero. Según un relevamiento de Adcap, las proyecciones para el mes se ubican en torno al 2,3%, con estimaciones que van del 2,1% al 2,6%.

De confirmarse ese nivel, implicaría una baja de 0,5 puntos porcentuales respecto de diciembre y pondría fin a la racha de aceleración iniciada en agosto de 2025. En tanto, la consultora LCG detectó que en la tercera semana de enero los precios de alimentos subieron apenas 0,2%, mostrando una marcada desaceleración frente a semanas previas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar