En las últimas horas el Gobierno nacional estableció a través de un decreto el esquema de feriados para todo el año 2025, el cual incluye tres días no laborables que será "puente", con el objetivo de promocionar la actividad turística. Sin embargo, el calendario en cuestión oculta una sorpresa para La Plata, quienes en una de esas semanas contarán con un día extra, que hará que el fin de semana sea de 5 días.
Con el decreto nacional ya publicado, los argentinos que tienen la posibilidad de no trabajar en esas jornadas ya pueden empezar a planificar en qué meses del año tendrán la posibilidad de hacerse alguna escapada a algún lugar o tomarse un descanso más prolongado.
El decreto firmado por el presidente Javier Milei es el 1.027/2024 y fue publicado publicado en el Boletín Oficial este jueves.
De acuerdo con la normativa, los viernes 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre fueron las fechas elegidas por el Ejecutivo nacional, en consonancia con la la Ley Nº 27.399 que faculta al Poder Ejecutivo argentino a fijar hasta tres jornadas no laborables por año para fomentar el turismo.
"Establécense como días no laborables con fines turísticos, previstos en el artículo 7º de la Ley Nº27.399", dice el decreto ya publicado en el Boletín oficial y menciona los tres días en los que no se trabajará.
La propuesta busca mitigar los efectos de la estacionalidad en el sector turístico, promoviendo escapadas y viajes en momentos estratégicos del calendario. Así, la norma también recuerda que los feriados nacionales trasladables que coincidan con martes y miércoles serán adelantados al lunes anterior, mientras que aquellos que caigan jueves o viernes se moverán al lunes siguiente.
Los nuevos fines de semana largo del 2025
Según lo dispuesto, las tres jornadas se unirán a otros feriados para formar varias seguidillas de días libres y con ello fomentar escapadas en todo el territorio nacional:
- Viernes 2 de mayo, complementando el feriado del Día del Trabajador celebrado el 1° de mayo.
- Viernes 15 de agosto, previo al Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín que se conmemora el 17 de agosto.
- Viernes 21 de noviembre, cercano al Día de la Soberanía Nacional que se celebra el 20 de noviembre.
Feriados
El Gobierno estableció tres días no laborables destinados a impulsar el turismo interno el próximo año.
Un fin de semana de 5 días en La Plata
Pero lo que el decreto de Milei no dice porque no es su jurisdicción, es que el año que viene a una de esas semanas con feriado puente se suma otro día no laborable, exclusivo para los habitantes de La Plata.
Se trata de la semana en la que el feriado puente es el viernes 21 de noviembre, que se suma al jueves 20, en el que se celebra el Día de la Soberanía Nacional, haciendo un fin de semana largo de cuatro días en todo el país.
Sin embargo, en La Plata, como ocurrió en 2024, se sumará el miércoles 19 de noviembre, cuando se festejará el 143º aniversario de la fundación de la ciudad.
aniversario La Plata 142 fuegos artificiales Plaza Moreno (11).JPG
Este año, el aniversario de La Plata volvió a ser feriado y hubo festejo en Plaza Moreno
De ese modo -aplicando el criterio de 2024- el año que viene tendrán un fin de semana de cinco días los trabajadores municipales, todas las áreas del Estado bonaerense con sede en la ciudad, los docentes y alumnos de las escuelas secundarias y primarias y las facultades y colegios que dependen de la UNLP. En tanto que será optativo para la actividad comercial.
Los feriados que le quedan al 2024
El calendario 2024 cerrará con dos fechas destacadas. El Día de la Inmaculada Concepción de María, que tiene lugar cada 8 de diciembre; no generará un fin de semana largo por caer domingo. Aun así, esta jornada es significativa dentro de la tradición católica, marcando el inicio de los preparativos navideños.
En las fiestas de fin de año habrá dos feriados inamovibles: el miércoles 25 de diciembre, Navidad, y el miércoles 1° de enero de 2025, Año Nuevo. Ambas fechas suelen ser una pausa para celebrar en familia y planificar el inicio del próximo año. Tristemente, este año ninguna de ellas se sumará a sábados y domingos para configurar nuevos fines de semana largos.