viernes 31 de octubre de 2025

Causa fentanilo: una funcionaria clave declaró que Laboratorios Ramallo no podía producir medicamentos

Gabriela Mantecón Fumadó reconoció en la causa fentanilo que el laboratorio no cumplía normas y que debía suspender la producción, pero siguió elaborando.

--:--

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak investiga las responsabilidades en la elaboración del fentanilo contaminado que dejó decenas de víctimas y en las últimas horas le tomó declaración a la extitular del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Gabriela Carmen Mantecón Fumadó. La funcionaria admitió que Laboratorios Ramallo no cumplía las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y no debería haber estado produciendo medicamentos.

La funcionaria señaló que desde noviembre de 2024 el laboratorio conocía las observaciones de los inspectores y que, hasta no levantar las "no conformidades", no podía elaborar medicamentos. Sin embargo, pese a esa restricción, en diciembre produjo el lote 31202 de fentanilo contaminado que llegó a hospitales.

Lee además

El testimonio reveló que la planta del empresario investigado Ariel García Furfaro fabricó el anestésico bajo incumplimientos graves, pero el producto salió a la venta sin objeciones. Esa situación expone presuntas omisiones de control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) e INAME, ambos organismos bajo el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Mario Iván Lugones.

Laboratorios Ramallo
El laboratorio que fabricó el fentanilo contaminado debió frenar su producción en 2024 por irregularidades detectadas por el INAME

El laboratorio que fabricó el fentanilo contaminado debió frenar su producción en 2024 por irregularidades detectadas por el INAME

Mantecón Fumadó también confirmó irregularidades detectadas: prácticas inadecuadas de control de esterilidad, documentación incompleta y fallas en la trazabilidad de ampollas. "Desde noviembre el laboratorio tenía conocimiento que no pasaba las BPF", reconoció en su declaración.

La investigación por el fentanilo contaminado

El 2 de mayo de 2025 el Hospital Italiano informó a ANMAT sobre ampollas sospechosas. Días después se confirmó la contaminación del lote 31202. La alerta sanitaria se publicó el 8 de mayo, cuando ya había pacientes fallecidos por el consumo del fármaco.

La investigación judicial vincula al menos 96 muertes con el fentanilo de HLB Pharma. Pese a que el anestésico es de uso hospitalario y debe estar controlado, se detectaron ampollas faltantes cuya utilización no fue justificada por el laboratorio.

HLB Pharma
HLB Pharma es uno de los principales laboratorios apuntados por el fentanilo contaminado

HLB Pharma es uno de los principales laboratorios apuntados por el fentanilo contaminado

Tras conocerse los desvíos, la Justicia Federal ordenó allanamientos en las sedes de la ANMAT y el INAME y varios domicilios de funcionarios nacionales. Se secuestraron computadoras, teléfonos y documentos para preservar pruebas sobre responsabilidades por la fabricación y comercialización del fentanilo contaminado.

Las pericias revelaron que las actas de inspección de diciembre de 2024 ya advertían irregularidades graves. Sin embargo, recién el 10 de febrero de 2025 se dispuso la clausura de la producción en Ramallo. Para entonces, las ampollas de fentanilo ya estaban distribuidas en hospitales y clínicas. La causa ya tiene 17 imputados, entre ellos García Furfaro, propietario de los laboratorios cuestionados.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar