lunes 27 de octubre de 2025

Cae el riesgo país y mejoran las previsiones del JP Morgan tras el triunfo de La Libertad Avanza

El JP Morgan actualizaron sus previsiones para el riesgo país, que se ubica cerca de los 650 tras la victoria de La Libertad Avanza.

--:--

El banco JP Morgan y otros gigantes de Wall Street actualizaron este lunes sus previsiones para el riesgo país y el dólar luego del triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA). Según la entidad, la reacción favorable de los mercados se traduce en una posible reducción del riesgo país superior a los 440 puntos básicos en los próximos meses.

Con esta corrección, el indicador volvería a ubicarse cerca de los 650 puntos, desde los 1.081 con los que cerró el viernes previo a las elecciones. "La sorpresa positiva del resultado electoral cambió radicalmente las expectativas del mercado", señaló el informe difundido por JP Morgan.

Lee además

El documento del banco detalló que el riesgo país argentino podría ubicarse en torno al 10,2%, nivel mínimo alcanzado el 9 de enero de 2025. Aun así, la entidad aclaró que el país seguiría entre 170 y 206 puntos básicos por encima de Egipto y Pakistán, respectivamente.

El análisis también destacó que el apoyo político de Estados Unidos configura un escenario propicio para la recomposición de precios en los activos soberanos. "La inesperadamente firme victoria debería llevar a una compresión significativa de la prima de riesgo tanto en tasas locales como en el tipo de cambio", sostuvo JP Morgan.

El banco comparó el actual contexto con períodos de mayor estabilidad económica: "Creemos que las tasas locales podrían rápidamente acercarse a niveles vistos durante el periodo más estable tras la eliminación de controles de capital, cuando las Lecaps rendían alrededor del 30%".

Wall Street (3)
Cae el riesgo país y suben las acciones.

Cae el riesgo país y suben las acciones.

La entidad advirtió, sin embargo, que el foco del mercado se desplazará hacia el marco cambiario. "Las recientes semanas expusieron las vulnerabilidades del sistema de bandas, que carece de flexibilidad ante shocks externos, por lo que podría ser necesario algún ajuste cambiario para restaurar la acumulación de reservas", remarcó JP Morgan.

Menos riesgo país y un nuevo escenario con apoyo internacional

Según el informe, la combinación de mejores resultados electorales y el continuado respaldo de Estados Unidos abre espacio para introducir cambios en el régimen cambiario. "La combinación de un resultado electoral sólido y un apoyo estadounidense continuo compra tiempo para implementar potenciales cambios, especialmente si un rally cambiario devuelve la moneda dentro de las bandas y la aleja del límite superior", indicó el documento.

En tanto, Goldman Sachs presentó una de las primeras estimaciones sobre el tipo de cambio y proyectó que el dólar se ubicaría en torno a los $1.295, acompañando la tendencia positiva esperada para los activos argentinos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar