jueves 13 de junio de 2024

Aumenta el precio de los biocombustibles y volverán a subir las naftas y el gasoil

Aumentaron los precios de los biocombustibles y esto significaría un nuevo aumento en los surtidores. Cambios en el bioetanol y biodiésel.

--:--

Las Resoluciones N°95 y N°96/2024 publicadas en el Boletín Oficial establecieron las nuevas directivas. Con la actualización, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $951.285 por tonelada, para las operaciones a llevarse a cabo durante el mes de junio de 2024 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace. En la misma línea, el precio mínimo de adquisición por litro del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar se fijó en $635 y el del bioetanol elaborado a base de maíz se dispuso en $582.

Lee además

Las normativas aclaran, a su vez, que los nuevos precios fijados "son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno".

Energía recordó que está facultada para modificar los precios "tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dichos precios puedan generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, esto último lo cual resulta necesario atender tanto para el caso del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar como el de maíz, fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad".

Biocombustibles.jpg
Aumentará el precio de los biocombustibles. En junio ya se dieron aumentos en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Aumentará el precio de los biocombustibles. En junio ya se dieron aumentos en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

A raíz de que los biocombustibles son componentes utilizados para la elaboración de las naftas y el gasoil, la nueva suba podría impactar en los precios de los surtidores que en lo que va del año acumulan un incremento por encima del 60%.

¿Cuánto cuestan los combustibles en La Plata?

Tras el incremento, el precio de los combustibles ya aumentó en los surtidores de La Plata y la región por lo que, según la petrolera elegida, se venden en los siguientes valores:

  • YPF: el litro de nafta súper ahora cuesta $966 y el de Infinia, que es la premium, ya vale $1.182. En cuanto al gasoil, el litro de Diésel 500 ya está en $1.021 y el de Diésel Infinia en $1.245.
  • Shell: la nafta súper se paga $983, el litro de V-Power saltó a $1.212, en tanto que el del gasoil premium, V-Power Diesel, subió a $1.276.
  • Axion: súper $959, Quantium (nafta premium) $1.215, en tanto que el gasoil Diésel X10 ahora vale $1.087 y Quantium Diésel X10 $1.272.

Los platenses sintieron el impacto del aumento en pleno Día del Trabajador, desde las primeras horas del miércoles 1º de mayo. Estos precios se mantendrían hasta principios de junio, cuando está previsto un nuevo salto en el valor de la nafta y el gasoil.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar