Al filo de un paro de micros, el Gobierno reunió a empresarios y descartó subas salariales para los choferes
Mientras las empresas ofrecen un incremento del 1%, el Gobierno adelantó que no aprobará nuevos aumentos y la UTA presiona con paro de micros en el AMBA.
El Gobierno nacional confirmó que, pese a la presión sindical, no autorizará nuevos aumentos salariales para los choferes de micros del Área Metropolitana de Buenos Aires(AMBA). Las empresas ofrecieron un incremento del 1% que fue rechazado de plano por los conductores y la Secretaría de Transporte de la Nación busca evitar un paro mientras define cambios en subsidios y tarifas.
El nuevo secretario de Transporte, Fernando Herrmann, recibió a los representantes del sector privado con el objetivo de desactivar una medida de fuerza, pero fue tajante respecto al escenario inmediato: no habrá autorización oficial para nuevos aumentos salariales. La postura oficial se conoció luego de que las empresas ratificaran una oferta de incremento del 1%, muy por debajo de las pretensiones del gremio.
La puja se da en medio de un recambio de autoridades en el área y de fuertes tensiones por las denuncias sobre presunta manipulación de datos de la SUBE para el cobro de subsidios millonarios. En ese marco, Herrmann pidió “tiempo y paciencia” y remarcó que el Ejecutivo no evalúa ni un aumento de subsidios ni una suba del boleto por su impacto fiscal e inflacionario.
Paritaria de la UTA y amenaza de paro de micros
La audiencia clave está prevista para este martes a las 15 en la Secretaría de Trabajo, aunque desde ambos lados admiten que las posibilidades de acuerdo son escasas. Desde la UTA insisten en que el aumento debe ser sustancialmente mayor y no descartan lanzar un paro de colectivos si no hay avances concretos.
Parada Paro de micros colectivos
Crece la amenaza de un paro de micros en el AMBA
El malestar sindical se profundiza porque, según denunciaron, muchos choferes están cobrando el aguinaldo de diciembre en cuotas y varias empresas alegan problemas financieros. “No podemos acordar con el gremio si no podemos pagarlo”, plantearon desde el sector empresario.
Durante la última audiencia, los representantes sindicales cuestionaron con dureza la falta de propuestas. “Estamos cansados de escuchar a los empresarios que no pueden ofrecer más porque el sistema está desfinanciado”, reclamaron, y advirtieron que el clima interno es de extrema tensión.