Sin acuerdo entre la UTA y los empresarios, crece la incertidumbre por un posible paro de micros
La UTA y las cámaras del transporte no acordaron un aumento salarial para los choferes y se volverán a reunir este viernes en el Ministerio de Trabajo.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras del transporte mantuvieron este martes una nueva reunión virtual en el marco de la negociación paritaria, pero no consiguieron arribar a un acuerdo y decidieron abrir un compás de espera de 72 horas. La amenaza de un paro de micros total continúa latente.
Según se informó tras el encuentro, las partes volverán a verse las caras el viernes al mediodía en una reunión presencial que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, con la expectativa de destrabar el conflicto salarial.
Durante la reunión, los representantes empresarios plantearon nuevamente las dificultades del sector para afrontar mejoras salariales. "Sin más subsidios no hay más posibilidad de mejorar los salarios de los trabajadores", sostuvieron.
El reclamo de las empresas y las tarifas del transporte
En ese sentido, también reclamaron "que permitan aumentar las tarifas en base a las demandas del mercado", al advertir que los ingresos actuales resultan insuficientes para acompañar las demandas salariales del gremio.
Parada de micros (1)
La negociación entre la UTA y empresarios del transporte volvió a fracasar y sigue latente la posibilidad de un paro de micros
Marcos Gómez | AGLP
Cabe recordar que las tarifas del transporte en todo el radio urbano de Buenos Aires se encuentran "pisadas" por decisión de la Secretaría de Transporte, un factor que, según las empresas, limita cualquier margen de negociación.
La postura de la UTA
Por el lado sindical, el malestar se profundiza porque, según denunciaron, muchos choferes están cobrando el aguinaldo de diciembre en cuotas.
La UTA rechazó recientemente la propuesta de aumento del 1% ofrecida por las empresas y advirtió que el salario de los trabajadores quedó muy por detrás del aumento del costo de vida. "Si los empresarios no tienen la plata, ¿qué negociación podemos realizar?", plantearon en el sindicato que conduce el Roberto Fernández en audiencias anteriores.
Con este escenario, las próximas 72 horas serán clave para evaluar posibles definiciones antes del nuevo encuentro, que podría resultar determinante para el futuro de las paritarias del sector.