Makintach transita un momento definitorio. Este martes, a partir de las 10, en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, en 7 y 49, los doce jurados deberán resolver su futuro institucional tras el escándalo desatado luego de que se supiera que se estaba grabando un documental sobre el juicio por la muerte de Diego Maradona. En ese marco, la jueza expresó que necesita "paz para su familia” y evitó confirmar su asistencia a la audiencia.
Además del jury, Makintach también está imputada en una causa penal que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de San Isidro, permanece suspendida de su cargo y fue apartada de la cátedra que dictaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
En ese marco, la jueza reafirmó además la denuncia por falso testimonio agravado presentada contra su colega Maximiliano Savarino. "Estoy esperando que me llamen a ratificar", señaló ante Noticias Argentinas, al referirse al expediente que abrió un nuevo capítulo en el conflicto judicial.
Jury Julieta Makintach (7)
Este martes el jurado dará a conocer el veredicto contra la jueza Julieta Makintach en La Plata
Marcos Gómez | AGLP
Las imágenes del documental sobre su figura, difundidas a fines de mayo, instalaron su caso en la agenda pública. El tráiler del documental Justicia Divina, que la tenía como protagonista, desató un escándalo que incluso terminó con la suspensión del juicio sobre la muerte del astro argentino.
trailer documental juicio maradona
En el material audiovisual se la observa conduciendo hacia los Tribunales de Ituzaingó N°340, brindando una entrevista desde su despacho y recorriendo la sala donde se realizaban las audiencias.
El día del veredicto contra la jueza Julieta Makintach
Julieta Makintach está acusada de participar en el documental Justicia Divina, que provocó la nulidad del juicio por la muerte de Diego Maradona- El proceso se encuentra en su etapa decisiva luego de una serie de audiencias en las que declararon testigos clave del caso. Entre ellos, el abogado Julio Rivas, el fiscal Patricio Ferrari, el abogado Fernando Burlando, la hija de Diego, Gianinna Maradona; el juez Maximiliano Savarino y allegados directos a la imputada.
Gianinna Maradona en el jury Julieta Makintach (2)
Gianinna Maradona fue una de las testigos más resonantes del jury a Julieta Makintach
Ignacio Amiconi | AGLP
La acusación sostiene que Makintach "mintió, presionó y abusó del poder", según afirmó la fiscal Ana Duarte, quien aseguró que se comprobaron "todas las acusaciones". Tanto la Fiscalía como el Colegio de Abogados de San Isidro pidieron su destitución, mientras que la defensa solicitó la absolución y la aceptación de la renuncia presentada por la magistrada.
El alegato del pasado viernes, que duró poco más de una hora, estuvo a cargo de los letrados Nicolás Urrutia, Juan Martín Cerolini y Darío Saldaño, quienes buscaron desestimar cada uno de los cargos en su contra. Durante su exposición, los defensores remarcaron que la jueza no violó ninguna norma y que la acusación carecía de sustento probatorio. También argumentaron que Makintach no tenía conocimiento del proyecto audiovisual que generó el conflicto, ni del vínculo entre la producción y personas cercanas a ella.