Se resuelve el futuro de la jueza Julieta Makintach en una audiencia decisiva tras el jury en La Plata
Tras finalizar el jury a Julieta Makintach en La Plata, este martes se conocerá el fallo sobre la jueza desplazada del juicio por la muerte de Diego Maradona.
El proceso se encuentra en su etapa decisiva luego de una serie de audiencias en las que declararon testigos clave del caso. Entre ellos estuvieron el abogado Julio Rivas, el fiscal Patricio Ferrari, el abogado Fernando Burlando, la hija de Diego, Gianinna Maradona; el juez Maximiliano Savarino y allegados directos a la imputada.
La acusación sostiene que Makintach "mintió, presionó y abusó del poder", según afirmó la fiscal Ana Duarte, quien aseguró que se comprobaron "todas las acusaciones". Tanto la Fiscalía como el Colegio de Abogados de San Isidro pidieron su destitución, mientras que la defensa solicitó la absolución y la aceptación de la renuncia presentada por la magistrada.
Jury jueza Julieta Makintach (2)
Este martes se conocerá el fallo del jury contra la jueza Julieta Makintach
Marcos Gómez | AGLP
El alegato del pasado viernes, que duró poco más de una hora, estuvo a cargo de los letrados Nicolás Urrutia, Juan Martín Cerolini y Darío Saldaño, quienes buscaron desestimar cada uno de los cargos en su contra.
Durante su exposición, los defensores remarcaron que la jueza no violó ninguna norma y que la acusación carecía de sustento probatorio. También argumentaron que Makintach no tenía conocimiento del proyecto audiovisual que generó el conflicto, ni del vínculo entre la producción y personas cercanas a ella.
La jueza Julieta Makintach espera el veredicto final
Según la Procuración, la jueza habría utilizado "recursos del Estado" para impulsar un proyecto personal que terminó perjudicando a la Justicia y derivó en la anulación del debate oral por la muerte del astro argentino. Las imágenes del documental, que muestran a Makintach en su despacho y en la sala de audiencias, se conocieron a fines de mayo.
trailer documental juicio maradona
Por su parte, la magistrada evitó adelantar su postura sobre el veredicto, aunque negó plenamente los hechos que se le atribuyen: "No había documental. El que hubo, ya salió a la luz y no era mío", sostuvo la jueza. Hoy se encuentra suspendida, apartada de su cátedra en la Universidad Austral e imputada en una causa penal en San Isidro.
La jornada de este martes podría marcar un antes y un después para la jueza, cuyo futuro profesional quedará en manos del Tribunal encargado de definir si corresponde su destitución o su absolución.