jueves 04 de abril de 2024

Video: el repelente casero para combatir la invasión de mosquitos en La Plata

Una joven compartió en redes su receta para combatir la invasión de mosquitos. Se trata de una económica solución que se hace en segundos.

--:--

La segunda invasión de mosquitos del 2024 está afectando a los vecinos que se preguntan de qué manera repelerlos. Aunque el insecto está presente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se presenta en enormes cantidades, puntualmente en La Plata, y para ello apareció una simple y económica solución.

A comienzos de enero, durante la primera ola, se volvió viral un video de TikTok publicado por una joven que compartió en un minuto su pócima para combatir al molesto insecto, que además de molestar a las personas y animales, es vector de distintas enfermedades como lo son el dengue y la encefalomielitis equina.

Lee además

"¿Te pican los mosquitos y los productos que compras ya no te hacen efecto?", preguntó al inicio de su contenido la usuaria @roanba97. En el video comenta una receta muy sencilla: hay que verter tres cucharaditas de esencia de vainilla en un recipiente con agua y mezclar. Lo ideal luego es rociarlo sobre la piel con un atomizador, pero también se puede aplicar con un algodón o papel humedecido en la solución.

Embed

En las redes sociales gran cantidad de usuarios reveló haber puesto en práctica el método e hizo incluso comentarios muy positivos sobre su eficacia. "Lo hice, no me picaron los mosquitos, pero fui al almacén y una vieja murmuró: 'mmm qué rico olor a bizcochuelo…'", comentó un usuario de TikTok en tono de broma.

¿HASTA CUÁNDO PODRÍA DURAR LA INVASIÓN DE MOSQUITOS?

La secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Soledad Fernández, respondió a esa consulta y más dudas planteadas por 0221.com.ar.

Respecto de la especie que proliferó en la segunda invasión que se da en el año, la funcionaria explicó: "Estos mosquitos tienen las mismas características que los que aparecieron a fines del año pasado y principios de enero". En ese sentido, la secretaria de Salud explicó que, tanto en la primera invasión como en la actual, la aparición masiva de estos insectos está asociada a las intensas lluvias que cayeron en un corto tiempo.

Se trata del Aedes albifasciatus, también conocido como "mosquito de inundación". "Es una población que aparece de golpe, son muchos y se agota en poco tiempo", explica la secretaria de Salud Municipal. Al asombro que causa la extraordinaria cantidad de insectos se suma el hecho de que, en años anteriores, su presencia fue mucho menor. "Hay que recordar que venimos de cuatro años de sequía en los que casi no había mosquitos", explicó Fernández.

En cuanto al ciclo de vida de estos insectos, Fernández explicó que se extiende durante diez a 14 días. "Son muchos y no llegan a alimentarse", informó la funcionaria, quien agregó que más allá de la falta de alimento, la vida de estos mosquitos suele ser breve.

Aedes Albifasciatus.jpg

Siguiendo esas estimaciones, el alivio llegaría entre la última semana de febrero y la primera de marzo, tanto a La Plata como a todo el AMBA. Mientras tanto, la Municipalidad comenzó este lunes con las fumigaciones en distintos barrios y con las campañas de concientización y descacharreo, al tiempo que produjo más repelente para entregar en las zonas de mayor concentración de mosquitos.

Respecto de los riesgos de transmisión de enfermedades de esta especie, la secretaria de Salud Municipal aclaró que no transmite ni dengue ni encefalomielitis equina. Ambas son transmitidas por el aedes aegypti, que "suele aparecer por la tarde, en zonas cercanas a los domicilios, pica de la rodilla para abajo y tiene las patas manchadas con blanco", detalló al tiempo que aclaró que ambas enfermedades, en algunas ocasiones, fueron transmitidas por el "mosquito común", de la especie Culex.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar