sábado 13 de abril de 2024

¿Los mosquitos que invadieron La Plata son transmisores del dengue?

Los especialistas aclararon varias cuestiones sobre esta especie que invadió la ciudad tras las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días.

--:--

La invasión de mosquitos que comenzó este fin de semana en La Plata no da tregua y varios vecinos se las rebuscan para zafar de las picaduras. En ese marco, y teniendo en cuenta el asedio que se registró en distintos puntos de la ciudad, surge la pregunta sobre si esta especie llamada aedes albifasciatus, más conocido "mosquitos de inundación", es transmisora de dengue.

Ante la reiterada consulta de los lectores, 0221.com.ar se comunicó con la secretaria de Salud de la Municipalidad de La Plata, Soledad Fernández, quien aclaró que esta especie no transmite ni dengue ni encefalomielitis equina. Ambas son transmitidas por el aedes aegypti, que "suele aparecer por la tarde, en zonas cercanas a los domicilios, pica de la rodilla para abajo y tiene las patas manchadas con blanco", detalló, al tiempo que aclaró que ambas enfermedades, en algunas ocasiones, fueron transmitidas por el "mosquito común", de la especie Culex.

Lee además

En ese sentido, indicó que, tanto en la primera invasión como en la actual, la aparición masiva de estos insectos está asociada a las intensas lluvias que cayeron en un corto tiempo. "Estos mosquitos son de las mismas características que los que aparecieron a fines del año pasado y principios de enero". "Hay que recordar que venimos de cuatro años de sequía en los que casi no había mosquitos", comentó.

En cuanto al ciclo de vida de estos insectos, Fernández explicó que se extiende de diez a 14 días. "Son muchos y no llegan a alimentarse", informó la funcionaria, que además agregó que más allá de la falta de alimento, la vida de estos mosquitos suele ser breve.

image.png
Desde este lunes comenzaron las tareas de fumigación en distintos barrios de La Plata.

Desde este lunes comenzaron las tareas de fumigación en distintos barrios de La Plata.

Siguiendo esas estimaciones, el alivio llegaría entre la última semana de febrero y la primera de marzo, tanto a La Plata como a todo el AMBA. Mientras tanto, la Comuna comenzó este lunes con las fumigaciones en distintos barrios y con las campañas de concientización y descacharreo, al tiempo que produjo más repelente para entregar en las zonas de mayor concentración de mosquitos.

¿SERÁN FRECUENTES LAS INVASIONES DE MOSQUITOS EN EL FUTURO?

La segunda ola de mosquitos que invadió La Plata y el AMBA a poco más de un mes de la primera aparición plantea el interrogante sobre si habrá que acostumbrarse a este tipo de fenómeno de ahora en más, o por lo menos mientras dure el calor. Al respecto, Soledad Fernández explicó que mientras se den las condiciones para que el mosquito se reproduzca (lluvias intensas, calor y humedad), la situación podrá repetirse.

Este hecho obliga a la Municipalidad de La Plata a implementar políticas activas, cada vez más frecuentes, para combatir el mosquito. Al respecto, Fernández aclara que las tareas que llevan adelante no se agotan en la fumigación: "Hay varias líneas de acción. Una es la producción local de repelentes, la otra tiene que ver el desmalezamiento que se hace en conjunto con la fumigación". "La fumigación, sola, no sirve", explica Fernández y agrega: "Hay una política integral que tiene que ver con el desmalezamiento, las campañas puerta a puerta, la entrega de repelente, sobre todo en donde hay casos sospechosos de dengue".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LaPlataMLP/status/1759552037967085648&partner=&hide_thread=false

Teniendo en cuenta que la ciudad atraviesa el pico más álgido de la invasión de mosquitos, que comenzará a menguar con el avance de los días, la funcionaria recomendó a los vecinos ciertos cuidados: "usar repelente, mosquiteros, tules, las tabletas matamosquitos para quienes puedan acceder, sino los espirales en las puertas de las casas -para evitar el riesgo de incendios- y también, incluso, la quema de maples de huevo". Además aclaró que para los menores de dos años es recomendable el uso de citronella en lugar de repelente.

Desde que comenzó la segunda invasión no se han registrado todavía casos de platenses que hayan llegado a los centros de salud locales por problemas motivados por picaduras de mosquitos, informó Fernández, quien recomendó que ante cualquier duda, los vecinos se acerquen al centro de salud más cercano.

Consciente del mal humor que genera en los vecinos de La Plata esta invasión de mosquitos, la secretaria de Salud recomendó a los vecinos que tengan presente que el ciclo de vida de estos insectos terminará en breve y que, mientras tanto, se están llevando adelante acciones para reducir la población de mosquitos lo antes posible.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar