La histórica librería Atenea, con más de un siglo de trayectoria en La Plata, se trasladó a un nuevo local luego de no poder renovar el alquiler en su tradicional esquina de diagonal 80 y 49. El espacio será ocupado por una marroquinería, aunque los dueños aseguran que seguirán en el barrio.
Después de más de 100 años de actividad, la librería Atenea cambió de dirección y arrancará el 2026 en una ubicación bien distinta a la que acostumbraban: "Me parecía importante que estuviera en la esquina porque le daba una nota de color a la zona. Se va a sentir su ausencia", expresó Gabriela, vendedora de un local cercano, en diálogo con El Día.
La decisión se tomó luego de que el propietario del inmueble, vinculado al rubro gastronómico, no renovara el contrato de alquiler. Según contó Eduardo Fuentes, dueño de Atenea junto a Ana Ovelensik, la posibilidad de comprar el local tasado en unos 200.000 dólares estaba fuera de su alcance. Finalmente, en ese lugar abrirá una marroquinería con trayectoria en el centro platense.
Atenea se mudó a un local ubicado a media cuadra, sobre calle 49 entre 4 y 5. Aunque el nuevo espacio es más chico, mantiene la misma estructura: los estantes, las pilas de libros, la escalera interna y una antigua registradora de la década del 30 que todavía se utiliza como caja.
"Siempre fue una librería. Trato de que tenga mi esencia. Vendo los libros que me gustan, la librería nos identifica", explicó Fuentes mientras atendía a los clientes. El negocio, que lleva su sello personal, se especializa en ciencias sociales, poesía, historia, filosofía, política, economía e historietas.
image
El local de Atenea en La Plata, en 49 entre 4 y 5 en el que estuvo entre 2004 y 2015. Allí vuelve tras varios años en diagonal 80
Fuentes comenzó a trabajar en Atenea como empleado en 1992, y años más tarde tomó el mando del comercio. "Yo siempre fui lector antes de ser librero. En mi casa se leía y empecé por mi hermana mayor", recordó. Su pareja, Ana Ovelensik, comparte la pasión por la literatura y acompaña la gestión familiar.
Atenea, la segunda librería de La Plata
Atenea fue fundada en 1923 por el español Buenaventura Gómez Alcázar, y fue la segunda librería en abrir en La Plata, después de La Normal. En 1960, Alcázar la alquiló a dos de sus empleados, Alonso y Gaspari, quienes la mantuvieron hasta 1992. Ese año, Fuentes se hizo cargo del negocio, y en 2009 se incorporó como socio Javier Ringuelet, quien permaneció hasta 2023.
No es la primera vez que Atenea cambia de lugar. En 2004 también debió mudarse a media cuadra, aunque en 2015 regresó a su histórica esquina. "Son cambios que iban a suceder. Hay que meterle fuerza para recuperar lo que se pierde en la mudanza, pero vamos a estar acá hasta que nos cansemos", aseguró Fuentes, decidido a mantener viva la librería más antigua del barrio.