El episodio ocurrió apenas se produjo el recambio de concejales. Según la versión que circula en los pasillos y que ninguno de los involucrados consultados desmintió, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Guillermo Bardón, decidió realizar una limpieza energética en el nuevo despacho que le asignaron tras la incorporación de los nuevos concejales que convirtieron a esa fuerza política en la primera minoría del recinto.
La oficina que ahora ocupará es más espaciosa, tiene más luz y es una de las más codiciadas del Concejo. En el equipo del edil consideraban que venía bien renovar la energía antes de mudarse y es por eso que, apenas les entregaron las llaves, contrataron los servicios de una profesional en la materia.
Guillermo Bardón.jpeg
Guillermo Bardón, el presidente del bloque La Libertad Avanza quiere "buenas vibras" en su nuevo despacho
Así fue la limpieza energética en el Concejo Deliberante
La mujer se ocupó de realizar sahumado y también usó la técnica del péndulo para "limpiar" el espacio, atraer nuevas energías y dejarlo listo para el nuevo año legislativo que comenzará en marzo.
Hasta el 9 de diciembre, esa oficina fue ocupada por el concejal Juan Manuel Martínez Garmendia, quien conducía el bloque del PRO y concluyó su mandato en 2025. En tanto, en períodos anteriores supo ser el despacho del exconcejal del Frente Renovador, Facundo Albini, y también del exedil Fabián Lugli, quien formó parte de distintos bloques del peronismo hasta que pasó a las filas del oficialismo en tiempos de Julio Garro.
Batalla cultural por la "A"
La libertaria que dio la nota apenas asumió fue Soledad Pedernera, quien llegó al cuerpo deliberativo como parte de Las Fuerzas del Cielo, el espacio interno de los libertarios que responde al asesor presidencial Santiago Caputo y que en la provincia de Buenos Aires tiene como referente al legislador Agustín Romo.
Al parecer, la exparlamentaria del Mercosur se molestó por la política de la presidencia del Concejo Deliberante, encabezada por el peronista Marcelo Galland, de sumarle la "A" a concejal para identificar a las legisladoras mujeres, algo que viene ocurriendo desde hace años.
Pasillo del Concejo Deliberante Municipalidad (9) Soledad Pedernera
Nicolás Guillones | AGLP
Esa molestia la llevó a tomar cartas en el asunto y realizar una intervención sobre el cartel de identificación que las autoridades del cuerpo colocaron en la puerta de su despacho, tapando la "A" para que allí se lea "Soledad Pedernera - CONCEJAL".
El escudo resalta en el ala del pasillo que da a calle 51, donde están ubicadas las oficinas de los concejales del bloque de La Libertad Avanza. En todas las demás placas de legisladoras femeninas permanece la leyenda "CONCEJALA".