El bloque de concejales peronistas en el Concejo Deliberante de La Plata quedó reconfigurado tras el recambio legislativo y los últimos movimientos internos. Con 12 ediles, la bancada oficialista quedó a solo un voto del quórum propio y reúne en su interior a la mayoría de las expresiones del PJ platense, aunque con un nuevo reparto de fuerzas.
Dentro del bloque conviven el alakismo, que se consolida como el espacio con mayor peso político, junto a representantes del Frente Renovador, el Frente Patria Grande, los gremios, el bruerismo, la Corriente Néstor Kirchner y el sector referenciado en la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. En tanto, La Cámpora, que sufrió la deserción del presidente del bloque pasó a contar con una sola representante.
El movimiento que terminó de reordenar la interna y que debutará en la sesión de este martes, fue la decisión del presidente del bloque, Pablo Elías, de abandonar formalmente La Cámpora y lanzar un nuevo espacio propio, el Frente Peronista Germán Abdala, alineado políticamente con el intendente Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof.
Presentación del plan de seguridad Julio Alak(5)
El intendente Julio Alak busca tener el control del bloque de concejales
Marcos Gómez | AGLP
La decisión del presidente del bloque
La decisión fue oficializada a través de un comunicado firmado por Elías –presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria–, la consejera escolar Roxana Palmitesta y otros militantes que hasta ahora integraban la agrupación que conduce Máximo Kirchner. En el texto, titulado Nace un nuevo espacio peronista, plantearon la necesidad de "crear un nuevo espacio de participación y organización del peronismo de La Plata" con presencia territorial y trabajo político en los barrios.
Además, remarcaron su respaldo a la gestión municipal y provincial: "Estamos convencidos y convencidas de seguir acompañando al intendente Julio Alak en la ciudad, como así también al gobernador Axel Kicillof", señalaron, al tiempo que ratificaron su postura en defensa de Cristina Kirchner y el reclamo por el fin de su proscripción política.
Así queda el peronismo en el Concejo Deliberante
Con la decisión de Elías y teniendo en cuenta a los sectores que responden directamente al intendente aunque pertenezcan a otra agrupación, el alakismo queda como el sector del peronismo con mayor cantidad de bancas dentro del bloque.
Así cuenta con dos nombres de extrema confianza, que son el presidente del cuerpo, Marcelo Galland y el recientemente electo Sergio Resa, ahora exsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Públicas del Municipio.
Sergio Resa y Marcelo Galland
Sergio Resa y Gustavo Gallan, los dos alakistas puros del Concejo Deliberante
A ellos se suman dos concejales que integran la Corriente Néstor Kirchner liderada por el secretario de Gobierno Guillermo "Nano" Cara. Se trata de uno de los sectores internos más allegados al intendente que cuenta con Sol Maluéndez, quien hasta asumir la banca era directora de Juventudes de la Municipalidad y Micaela Maggio, una médica que tiene dos años de mandato.
Así las cosas, al sumar a Pablo Elías, presidente del bloque, con el flamante Frente Peronista Germán Abdala, podría afirmarse que el alakismo cuenta con 5 de los 12 concejales oficialistas.
Sol Maluendez
Sol Maluendez llega al Concejo como parte de la agrupación de Guillermo Cara, el secretario de Gobierno
La pata gremial tiene a dos concejales, con la ingresante Romina Santana, subsecretaria general del Sindicato de Comercio de La Plata y secretaria de Género de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional y OnaParrilli, de La Bancaria, aunque también con vínculos con La Cámpora, la organización de Máximo Kirchner que también cuenta con Josefina Bolis, hasta ahora prosecretaria de Medios y Publicaciones de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y alineada con la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout.
Josefina Bolis
Tras la salida de Pablo Elías, Josefina Bolis quedó como la única dirigente de La Cámpora "pura"
Los otros cuatro concejales representan a distintos sectores que conviven en la interna del espacio que nació como Frente de Todos, en 2023 fue Unión por la Patria y ahora compitió como Fuerza Patria: el reelecto Juan Granillo Fernández quien milita en el espacio de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; Raúl Omar Recavarren, es un dirigente del Frente Renovador allegado a José Arteaga, titula de Aubasa; Pablo Poggio, responde al secretario de Ambiente, el bruerista Guillermo Escudero; y Gisela Didío forma parte de Patria Grande, la organización de Juan Grabois.