En este caso, la protagonista es la recién asumida Soledad Pedernera, quien llegó al cuerpo deliberativo como parte de Las Fuerzas del Cielo, el espacio interno de los libertarios que responde al asesor presidencial Santiago Caputo y que en la provincia de Buenos Aires tiene como referente al legislador Agustín Romo.
Al parecer, la exparlamentaria del Mercosur se molestó por la política de la presidencia del Concejo Deliberante, encabezada por el peronista Marcelo Galland, de sumarle la "A" a concejal para identificar a las legisladoras mujeres, algo que viene ocurriendo desde hace años.
Julio Alak Soledad Pedernera Marcelo Galland (1)
Soledad Pedernera, el día que asumió, junto al intendente Julio Alak y el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Galland
AGLP
Esa molestia la llevó a tomar cartas en el asunto y realizar una intervención sobre el cartel de identificación que las autoridades del cuerpo colocaron en la puerta de su despacho, tapando la "A" para que allí se lea "Soledad Pedernera - CONCEJAL".
El escudo resalta en el ala del pasillo que da hacia la calle 51, donde están ubicadas las oficinas de los concejales del bloque de La Libertad Avanza. En todas las demás placas de legisladoras femeninas permanece la leyenda "CONCEJALA".
Pasillo del Concejo Deliberante Municipalidad (9) Soledad Pedernera
El despacho de Soledad Pedernera en el Concejo Deliberante de La Plata, con el cartel intervenido
Nicolás Guillones | AGLP
El uso de la "A" y la "batalla cultural" en el Concejo Deliberante
La pelea por el modo de nombrar los cargos en cuanto a género se refiere no es exclusivo de La Plata y viene de largo. A esta altura, podría decirse que forma parte de la denominada "batalla cultural", relacionada con la ofensiva libertaria contra conquistas del movimiento de mujeres, tanto en el plano simbólico como legal y concreto.
Recordados son los momentos de Cristina Kirchner cuando era la autoridad máxima del Senado nacional y peleaba porque se la nombrara como "presidenta" del cuerpo o vicepresidenta del país, tal como ocurría cuando era la jefa de Estado en el período 2007-2015. O como contra partida, en los años posteriores y tras la llegada de La Libertad Avanza al poder, el empeño de Victoria Villarruel para que se la mencione como "vicepresidente".
Cristina Kirchner y Victoria Villaruel (1).png
La "exvicepresidenta" Cristina Kirchner y la "vicepresidente" Victoria Villarruel
Del mismo modo, aunque Soledad Pedernera es la primera en ejecutar una acción para sentar su postura, en general, las representantes platenses de La Libertad Avanza y también algunas del PRO, parecieran preferir ser llamadas "concejal" antes de que "concejala", como las menciona la presidencia deliberativo platense y como, en general, prefieren identificarse las representantes del peronismo.
Pasillo del Concejo Deliberante Municipalidad (9)
La placa de la concejala peronista Romina Santana
Nicolás Guillones | AGLP
¿Quién es Soledad Pedernera?
La concejala que decidió intervenir el cartel que la identifica en su despacho tiene 44 años, fue parlamentaria del Mercosur y es representante de Las Fuerzas del Cielo, el espacio del asesor presidencial y el diputado provincial Agustín Romo.
Trabaja hace más de 12 años en el área administrativa de la Legislatura bonaerense, actividad en la que se formó para coordinar equipos y trabajar en la redacción de leyes. Fue secretaria administrativa del bloque de La Libertad Avanza actualmente presidido por Romo hasta que en 2023 fue electa parlamentaria del Mercosur, cargo que ocupó hasta diciembre de 2025.
Un escudo de La Fuerza del Cielo
Pedernera, quien ingresó al Concejo como quinta candidata en la lista que encabezó el bullrichista Juan Pablo Allan, no apeló a sutilezas para manifestar su repudio al uso de la palabra concejala y directamente colocó sobre la letra "A" el escudo que caracteriza a Las Fuerzas del Cielo.
Las Fuerzas del Cielo
Un estandarte de Las Fuerzas del Cielo, con el escudo en la parte inferior
Es un diseño rápidamente distinguible en el que se combinan algunos elementos que caracterizan al espacio del presidente Javier Milei, como los dientes de lo que podría ser una motosierra, una cruz orlada de brazos ensanchados –que se suele vincular con la "cruz profética" de Solari Parravicini– y un corazón central. Si bien no es un emblema oficial, a lo largo de los últimos años se ha popularizado como símbolo de las ideas libertarias y del Presidente.