jueves 11 de abril de 2024

Tres científicos del CONICET La Plata llevarán sus investigaciones a Estados Unidos

Obtuvieron la Beca Fulbright CONICET y pasarán tres meses en el país del norte aprendiendo junto a referentes en los distintos campos disciplinarios

--:--

Tres integrantes del CONICET La Plata ganaron recientemente la convocatoria a las Becas Externas Postdoctorales cofinanciadas por la Comisión Fulbright y el CONICET, y que por consiguiente, realizarán una estadía de tres meses en centros de investigación de Estados Unidos para complementar sus proyectos y aprender junto a importantes referentes en cada caso.

Se trata de Carolina Jaquenod y Valeria Bosio, investigadoras del CONICET en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares "Dr. Horacio Eugenio Cingolani" (CIC, CONICET-UNLP) y el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), respectivamente, y Manuel Isla, investigador del CONICET en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP).

Lee además

Con el Instituto de Investigaciones Cardiovasculares de la Escuela de Medicina Baylor (Houston, Texas) como destino, Jaquenod buscará avanzar con el estudio de una proteína llamada SPEG que afecta a otras proteínas asociadas al manejo del calcio en el corazón.

"En mi laboratorio trabajamos con modelos de diabetes y obesidad, dos condiciones en las que se observa una mayor incidencia de arritmias que tienen que ver con un manejo no tan organizado del calcio cardíaco", explica la investigadora, y continúa: "El objetivo de mi estadía es evaluar esta situación en relación a la actividad y expresión de la proteína SPEG".

grupal-ve-web.jpg
Carolina Jaquenod, Valeria Bosio y Manuel Isla, los investigadores del CONICET La Plata que viajarán a Estados Unidos.

Carolina Jaquenod, Valeria Bosio y Manuel Isla, los investigadores del CONICET La Plata que viajarán a Estados Unidos.

Por su parte, Valeria Bosio, directora del Laboratorio de Biomateriales e Ingeniería de Tejidos (BIOMIT) en el IFLP, permanecerá en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts), un espacio pionero y líder mundial en el desarrollo de scaffolding o andamiajes con materiales biocompatibles y biodegradables, particularmente, la seda de gusano.

"Son estructuras que sirven para que células indiferenciadas acudan a un lugar con tejido dañado y puedan regenerarlo o reemplazarlo", explica la investigadora cuyo grupo es el único de la Argentina en trabajar con la proteína purificada de esta fibra natural. "Nos concentramos en tejido óseo y vascular, y la importancia del proceso de angiogénesis o de formación de nuevos vasos sanguíneos que irriguen la zona y lleven nutrientes para promover la regeneración celular", señala Bosio.

Carmichael_Hall,_Tufts.jpg
Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts).

Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts).

Finalmente, Isla pasará su estadía profesional en el Departamento de Tierra y Ambiente de la Universidad de Boston, donde profundizará en el estudio de la evolución de sistemas costeros y se especializará en una metodología llamada Georradar GPR, cuyo uso está creciendo en la Argentina.

image.png
Universidad de Boston.

Universidad de Boston.

"Mi proyecto de investigación se enfoca en la espiga, una geoforma de barrera en una sección de la costa bonaerense que va aproximadamente desde Miramar hasta San Clemente. Es un área bastante especial porque tiene interacción de dos ambientes sedimentarios distintos, y porque además incluye una zona de balnearios con graves problemas de erosión y avance de la urbanización", relata el experto.

El grupo de investigación que lo alojará durante un trimestre estudia sistemas de islas barrera en Massachussets y su interacción con los procesos entre olas y mareas, conocimiento que resultará muy enriquecedor para el proyecto del investigador local.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar