jueves 30 de mayo de 2024

La UNLP sumó un artefacto de última generación para el futuro Centro de Investigaciones

La casa de estudios platense incorporó una herramienta que permitirá avanzar en el estudio del ADN para caracterizar el genoma de los pacientes.

--:--

El Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) adquirió un secuenciador de nueva generación. Fue en el marco del Proyecto "Equipar Ciencia I" del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación

Se trata del Illumina NextSeq 2000 y pasará a formar parte central de la Plataforma de Genómica de la UNLP. Entrará en funcionamiento en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) que actualmente se está construyendo en el Polo Productivo Tecnológico “Jorge Sabato”.

Lee además

El secuenciador NextSeq 2000 es uno de los sistemas de secuenciación de ácidos nucleicos de próxima generación o NGS (de sus siglas en inglés: Next Generation Sequencing) más recientes de la compañía estadounidense Illumina, que permiten secuenciar millones de fragmentos de ADN para caracterizar el genoma de muestra de pacientes facilitando la implementación de la medicina de precisión en el diagnóstico de enfermedades raras, oncológicas o en la vigilancia genómica de agentes infecciosos emergentes entre otras diversas aplicaciones.

El codirector del CINIBA y coordinador de la plataforma genómica, Martín Abba, explicó que “con este nuevo equipamiento sumamos capacidad tecnológica que es única en la región sanitaria XI y permitirá brindar servicios de secuenciación de genomas y transcriptomas para el sistema de salud y científico de nuestra comunidad”.

A partir de 2024 el CIB funcionará como un nuevo centro de investigación de zoonosis y desarrollo, producción pública y certificación de vacunas. Está conformado por un consorcio integrado por las facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. Está concebido para abordar futuras enfermedades en base a estudios epidemiológicos de alcance regional, que incluye al cono sur.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar