Por primera vez se presentó en el Concejo Deliberante de La Plata un proyecto para regular el funcionamiento de plataformas digitales de intermediación en el servicio de transporte como Uber, DiDi y Cabify, que hasta ahora operan sin marco legal en la ciudad.
La iniciativa busca crear un "Régimen de legalización de Plataformas Digitales de Servicio de Transporte", adaptando la normativa local a una realidad que miles de platenses ya utilizan a diario sin regulación ni garantías claras.
El proyecto establece un marco jurídico específico para que las apps de transporte funcionen legalmente en el partido de La Plata, con requisitos tanto para las plataformas como para los conductores y vehículos involucrados en el servicio.
¿Qué dice el proyecto para regular las apps de transporte?
Según se detalla en el artículo 7°, las personas humanas y jurídicas interesadas deberán registrarse ante la Municipalidad, constituir domicilio legal, brindar atención a usuarios y choferes, y garantizar medidas de seguridad como botón de pánico y geolocalización en tiempo real, entre otras exigencias.
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Buscan legalizar las plataformas de transporte en La Plata con un régimen que establece requisitos, controles y obligaciones para operar
A su vez, los conductores que operen mediante estas plataformas deberán presentar DNI, licencia de conducir, antecedentes penales y documentación del vehículo. De aprobarse la normativa, el servicio se podrá brindar únicamente a través de la aplicación, con recorridos punto a punto y sin horarios fijos.
Los vehículos también tendrán que cumplir con condiciones técnicas específicas: contar con VTV vigente, seguro obligatorio y una antigüedad máxima de 15 años para autos y 10 para motos. Además, deberán estar en buen estado general y cumplir las normas de seguridad vial.
Una de las claves del proyecto, el cual lleva la firma del concejal del PRO Nicolás Morzone, es que también permite que taxistas y remiseros se sumen a las plataformas digitales, siempre que cumplan con los requisitos de la ordenanza, ampliando así sus posibilidades de trabajo y actualización tecnológica.
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El concejal Nicolás Morzone impulsa el proyecto que busca regular las plataformas de transporte y darles un marco legal en La Plata
Ignacio Amiconi / AGLP
Los detalles de la ordenanza presentada en el Concejo Deliberante
La Secretaría de Control Urbano será la autoridad de aplicación y fiscalización. Tendrá la potestad de exigir información, inspeccionar el cumplimiento de las condiciones y sancionar a las plataformas en caso de incumplimiento. En cuanto a las tarifas, el texto aclara que las plataformas podrán fijar libremente los precios del servicio, siempre con aceptación previa del usuario al momento de confirmar el viaje.
La propuesta también contempla un plazo de 30 días desde su sanción para que el Ejecutivo municipal presente un proyecto de modificación de las ordenanzas fiscal e impositiva, incorporando esta actividad al régimen tributario local, en condiciones equitativas respecto al sistema de taxis y remises.
En los fundamentos, el proyecto destaca que estas plataformas ya forman parte de la vida cotidiana de los platenses y que su regulación es indispensable para garantizar seguridad, legalidad y competencia leal en el transporte urbano.
El documento también señala que otras ciudades del país ya avanzaron con normativas similares, como Mendoza, Salta, Bariloche, Concordia, Bahía Blanca y Tandil, y que a nivel internacional existen experiencias exitosas en Nueva York, Barcelona y Santiago de Chile.
Finalmente, se hace hincapié en que el proyecto apunta a modernizar el sistema de movilidad local, fomentar la inclusión laboral y respetar el derecho al trabajo sin crear monopolios. "Un marco regulatorio claro y simplificado, atrae inversiones en movilidad y genera empleo genuino en la ciudad", concluye.