El juicio oral por la muerte de Lucas Lin, el nene de 5 años que se ahogó en la pileta del Colegio Lincoln de La Plata, tendrá este martes su tercera jornada, a la espera de nuevos testimonios que podrían ser reveladores.
Entre ellos, se prevé la declaración del comisario Juan Navatta, quien estaba a cargo de la subcomisaría La Unión durante el trágico suceso del 5 de febrero de 2019. Su perspectiva será de utilidad para comprender mejor las circunstancias que rodearon la tragedia. Además, otro de los testigos que declarará este martes lo hará de manera virtual, ya que se encuentra en España.
Hasta ahora, el testimonio más relevante fue el de Leandro Díaz, exempleado de la colonia del Colegio Lincoln, quien confirmó que la selección del personal recaía en las autoridades del establecimiento. A su vez, aportó información sobre el funcionamiento de la colonia y el rol de los diferentes trabajadores.
El juicio, que busca esclarecer la responsabilidad en la muerte de Lucas, incluyó también las declaraciones de peritos de la Policía Científica y de un encargado de la empresa de seguridad privada que cubría la colonia en horarios por fuera de actividades.
juicio oral por Lucas Lin colegio Lincoln_0010.JPG
Este martes se suman nuevos testimonios en el marco del juicio oral por la muerte de Lucas Lin
La fiscalía, representada por Helena de la Cruz, y la familia de Lucas, asistida por la abogada Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, siguen de cerca cada declaración en este proceso. El juicio oral está a cargo del Tribunal Oral Criminal III de La Plata presidido por Santiago Paolini acompañado por los jueces Andrés Vitali y Ernesto Domenech por la secretaría de Andrea Lamamy.
¿Quiénes son los imputados por la muerte de Lucas Lin?
Carolina Muro (37) y Martín Argüelles (42) enfrentan cargos por abandono de persona seguido de muerte, así como por homicidio culposo en carácter subsidiario. Muro cuenta con la defensa del abogado particular Tomás Diego Bernard, mientras que Argüelles es representado por el defensor oficial Juan Manuel Fernández.
Gerardo Monreal (72), propietario del Colegio Lincoln, también está acusado de homicidio culposo y se encuentra asistido por los letrados Santiago Irisarri y Flavio Gliemmo en su defensa. Esta situación legal se suma a la creciente atención que está recibiendo el caso.
juicio oral por Lucas Lin colegio Lincoln_0018.JPG
Min Lin y su esposa esperan que se haga justicia por la muerte de su hijo Lucas Lin.
Foto: AGLP
Osvaldo Ramos (63) es otro de los imputados que debe responder por homicidio culposo, defendido por la abogada particular Noelia Kirilenko.
Asimismo, Roxana Costa (65) y el profesor de Educación Física Marcos Echaniz (38) enfrentan acusaciones similares, siendo asistidos en sus respectivas defensas por los abogados Juan Gabriel Mendy y Enrique Colombo. Por otro lado, los inspectores municipales Miriam Salinas (49) y Diego de Luca (51) son acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero su abogado, Marcelo Peña, argumenta que actuaron conforme a la normativa vigente, lo que haría difícil asignarles responsabilidad penal por el incidente.