La Justicia le ordenó a la Municipalidad de Ensenada que cese de manera inmediata todas las tareas que impliquen extracción de árboles y cualquier otra modificación de la Ruta Provincial 19, el histórico Camino Negro que une a Villa Elisa con Punta Lara.
El fallo fue dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, María Fernanda Bisio, quien hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la Asamblea en Defensa de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola y suspendió las actuaciones, procedimientos y actos administrativos que autoricen o propendan a la repavimentación del Camino Negro.
De esta manera, la Comuna a cargo de Mario Seccosolo podrá realizar tareas de limpieza en ese camino hasta tanto se dicte sentencia definitiva.
Mario Secco.JPG
La Municipalidad de Ensenada, a cargo de Mario Secco, solo podrá realizar tareas de limpieza en el Camino Negro
En su fallo, la magistrada consideró la necesidad de "dar cumplimiento a todo lo necesario para el mantenimiento de la categoría de Reserva de Biosfera en el marco del Programa MAB de la Unesco" y reconoció que "la exRuta 19 se encuentra en zona roja, es decir, en una zona que es intangible y que el Camino Negro forma parte de la Reserva de Biosfera", según señalaron las organizaciones ambientalistas en un comunicado.
Al dictar sentencia, Bisio tuvo en cuenta las consideraciones realizadas por la Asamblea, representada por Aníbal Falbo, en el marco de la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNLP.
Desde el Foro Río de La Plata celebraron el fallo y aseguraron que "ahora, más que nunca, es necesario redoblar los esfuerzos para avanzar en el resguardo de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola".