viernes 12 de julio de 2024

Se hallaron restos de 13 mil personas arrumbados en distintos lugares del Cementerio de La Plata

El hallazgo inició con la denuncia del intendente de La Plata, Julio Alak, quien dinfundió irregularidades en la primer auditoría realizada al Cementerio.

--:--

El intendente de La Plata,Julio Alak, expuso en el Salón Dorado de la Municipalidad los resultados finales de la auditoría que se realizó en el Cementerio Local. Durante varios minutos, el jefe comunal dio detalles sobre la revisión que impulsó también en todas las dependencias comunales.

Con material audiovisual al respecto, la Comuna informó que "a partir de las inspecciones en el Cementerio, se hallaron ataúdes con cadáveres en su interior y bolsas de polietileno con restos óseos abandonados en diferentes sitios que no eran aptos para tales fines", comenzó el video que mostró crudas imágenes sobre lo encontrado en el espacio inaugurado en 1887.

Lee además

Según se expuso, luego de la denuncia de Alak ante la Justicia tras los primeros terribles descubrimientos, el antropólogo forense y funcionario bonaerense Alejandro Icháurregui encabezó la investigación que buscaba identificar los restos. Incháurregui es conocido por su basta experiencia en la antropología forense, que incluye su paso como parte del Equipo Argentino de Antropología Platense (EAAF) participó de la identificación de los restos de Ernesto "Che" Guevara.

Tal como anticipó 0221.com.ar, se hallaron cerca de 500 ataúdes con cadáveres en su interior, durante los relevamientos de febrero. La cifra exacta es de 477. Además, encontraron "más de 3.000 bolsas de residuos con restos óseos humanos".

cementerio La Plata (7).jpeg
Un sector del Cementerio en la que aparecieron los restos

Un sector del Cementerio en la que aparecieron los restos

"Aunque es difícil establecer un número preciso, se estima que los restos corresponden a una cifra cercana a 13.000 personas. Todos abarrotados en 7 depósitos distintos, ninguno oficialmente designado para dicha función", precisaron en el material audiovisual.

Sobre el final del video, concluyeron que "la evidencia reunida indica que la acumulación de restos óseos en estos depósitos se debe a la falta de osarios disponibles, los dos existentes existentes se encuentran saturados hace varios años".

Julio Alak tomará nuevas medidas respecto al Cementerio de La Plata

En su discurso, el intendente anunció que impulsará una nueva ordenanza de regulación del cementerio y llevará adelante otras tres medidas: una nueva normativa de funcionamiento del cementerio, un plan de puesta en valor del cementerio y un destino final para los restos; y la creación de una nueva unidad administrativa para el cementerio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar