Se desactivó el paro de la UTA en La Plata y los micros funcionan con normalidad
Los choferes de micros de La Plata cobraron los salarios en el plazo correspondiente, según confirmó el secretario general de la UTA en La Plata, Oscar Pedrosa.
Finalmente, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro en La Plata y este viernes los micros funcionan con normalidad, ya que llegaron a un acuerdo. Si bien el conflicto continúa en otras zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en nuestra ciudad los pasajeros podrán viajar sin problemas durante esta jornada.
Según explicó a 0221.com.ar el secretario general de la UTA local, Oscar Pedrosa, en La Plata y la región solo faltaba que cobraran los empleados de las líneas 275, 307 y 506, que el jueves realizaron una retención de tareas que se levantó cuando la empresa Fuerte Barragán pagó los salarios: "Ayer cobraron y se normalizó la situación".
La tensión se arrastraba desde hacía semanas, cuando las cámaras avisaron que los haberes y el medio aguinaldo de diciembre podrían llegar a pagarse fraccionados. Desde entonces, la UTA mantenía una postura inflexible: "Empresa que no paga, colectivo que no sale".
Para de micros línea Este (2)
Desde la UTA le confirmaron a 0221.com.ar que este viernes los micros funcionan con normalidad en La Plata
Este conflicto se daba en medio de los aumentos de boleto aplicados en las últimas semanas. Como contó este portal, el servicio de micros experimentó el último lunes una suba extraordinaria en La Plata que responde a la aplicación de un 10% extra al monto establecido por la fórmula mensual que tiene como variable a la inflación en el Gran Buenos Aires.
La suba afectó a las líneas que operan también en Berisso y Ensenada y se buscó ajustar los costos de un servicio transporte público en crisis.
En cuanto al conflicto por los sueldos adeudados a los choferes, las empresas sostenían que no estaban en condiciones de abonar la totalidad y aseguraban que el Gobierno seguía sin transferir los subsidios para cubrir los costos. Por eso habían anticipado que comenzarían a pagar los sueldos en cuotas, algo que encendió todas las alarmas en el gremio.
Lo concreto es que finalmente la cuestión se solucionó en La Plata. En otras zonas del AMBA todavía continúan las negociaciones.