La advertencia de la UTA ante un posible paro de micros este viernes: "Si no hay salario, no trabajamos"
La UTA exige el pago completo de los salarios y advierte que si no se acreditan antes de la medianoche habrá abstención de tareas. ¿Qué pasa en La Plata?
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a tensar la negociación con las empresas y advirtió que este viernes podrían realizar una "abstención de tareas" si no se depositan los sueldos de noviembre. "Si no hay salario, no trabajamos", afirmó el vocero del gremio, Mario Calegari, en un conflicto que crece mientras se multiplican las subas del boleto.
"Aquella empresa que no pague, seguramente no funcione y haya paro", reiteró Calegari al remarcar que la responsabilidad es de los empresarios. "Los empresarios son los que no brindan el servicio, no nosotros. Necesitamos el salario, no estamos en condiciones de financiar a las empresas", señaló.
El dirigente diferenció la medida de un paro formal, aunque remarcó que si a la medianoche los trabajadores no tienen los sueldos depositados "no van a salir los servicios". "Si está acreditado, trabajamos. Si no, habrá retención de tareas con presencia en las empresas hasta que aparezca el pago", explicó, recordando que la ley establece que el salario debe abonarse el cuarto día hábil.
Vocero de la Uta
Mario Calegari, vocero de la UTA
Desde el gremio también apuntan contra el gobierno nacional por el atraso en la transferencia de subsidios y responsabilizan a las autoridades por la amenaza de las cámaras de pagar el salario en partes y fraccionar el aguinaldo. Este jueves, el Ejecutivo aprobó un giro adicional de fondos para desactivar la medida, aunque la postura sindical por ahora se mantiene.
En paralelo, las empresas aseguran que no pueden afrontar el pago completo de los salarios por la falta de actualización de subsidios y anticiparon que comenzarán a abonar en cuotas. El conflicto se da tras dos aumentos recientes: uno del 9,7% en las líneas nacionales el 17 de noviembre y otro del 14% en las bonaerenses del AMBA este lunes 1° de diciembre.
G7XNB5AXsAAr4Aq
¿Qué puede pasar en La Plata?
En la capital bonaerense la situación presenta un matiz distinto. Según confirmó la seccional local de la UTA a 0221.com.ar, algunas empresas ya depositaron la totalidad de los haberes. Por eso, el impacto de la medida podría ser menor o incluso nulo en la región, aunque la definición final llegará sobre la hora.
Lo que sí coinciden ambas partes es que no hay posibilidad legal de dictar una conciliación obligatoria: al no tratarse de un conflicto paritario, sino de un incumplimiento salarial, la herramienta no puede aplicarse.