La UTA ratificó el paro de micros para este viernes: ¿qué pasará en La Plata?
La UTA confirmó que irá al paro si las empresas no pagan los sueldos completos. Con aumentos del boleto y sin subsidios actualizados, el conflicto se agrava.
En medio de los aumentos de boleto aplicados en las últimas semanas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó que este viernes habrá paro de micros en el AMBA si las empresas no pagan el sueldo completo este jueves. Las cámaras adelantaron que no podrán hacerlo y el conflicto escala sin señales de conciliación.
Las empresas sostienen que no están en condiciones de abonar la totalidad de los salarios y aseguran que el Gobierno sigue sin transferir los subsidios para cubrir los costos. Por eso, anticiparon que comenzarán a pagar los sueldos en cuotas, algo que encendió todas las alarmas en el gremio.
La tensión se arrastra desde hace semanas, cuando las cámaras avisaron que los haberes y el medio aguinaldo de diciembre podrían pagarse fraccionados. Desde entonces, la UTA mantiene su postura: "Empresa que no paga, colectivo que no sale".
Micros línea 273 y 214
La UTA sigue firme en su postura y amenaza con un paro para este viernes
Marcos Gómez | AGLP
¿Qué pasará en La Plata?
El panorama se complica aún más porque ambas partes coinciden en que no existe posibilidad legal de que la Secretaría de Trabajo dicte una conciliación obligatoria. Según explican, esta herramienta solo puede utilizarse en el marco de una negociación paritaria activa, mientras que en este caso se trata de un incumplimiento de lo ya acordado.
Desde el gremio incluso remarcan que técnicamente no se tratará de un paro tradicional, sino de "una abstención de tareas con presencia en los lugares de trabajo". Esto significa que, si durante la jornada del viernes se depositan los sueldos completos, los servicios podrían normalizarse de inmediato.
El conflicto se da en paralelo a las subas de tarifas implementadas en los últimos días. Hubo un incremento del 9,7% en las líneas nacionales el 17 de noviembre y otro del 14% este lunes 1° de diciembre en las líneas bonaerenses del AMBA.
A pesar del conflicto, fuentes de la seccional La Plata de la UTA confirmaron a 0221.com.ar que, al menos en la ciudad, hay quienes ya recibieron su depósito completo, por lo que la medida de fuerza podría no tener impacto en nuestra región. No obstante, se esperará hasta el jueves para tener una definición concreta.