En las últimas horas la Policía Federal desarticuló a la banda que participó del robo al Banco Provincia de 1 y 67. Bajo las directivas de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 17 de La Plata y gracias al dato de una testigo, allanaron 20 propiedades y detuvieron a cuatro policías.
La fiscal María Eugenia Di Lorenzo dirigió las investigaciones que se iniciaron en agosto de 2023. Con el correr de las semanas, identificaron a los sujetos que cometieron el intento de robo al banco y descubrieron que estos operaban como una organización delictiva, dedicada a cometer robos a viviendas y de vehículos a mano armada.
Mientras se llevaban adelante las primeras revisiones, una mujer que declaró como testigo de identidad reservada, aportó una importante cantidad de información relativa a los integrantes y a los hechos cometidos por la banda en cuestión.
El Ministerio Público Fiscal delegó al personal de la Policía Federal Argentina continuar con las investigaciones. Tras las tareas de trabajo de campo, se determinaron las conexiones de cada uno de los investigados, como también las zonas donde operaban, sus domicilios particulares, depósitos y desarmaderos donde se desguazaban los vehículos que adquirían para perpetrar los distintos atracos.
WhatsApp Image 2024-05-08 at 13.00.40.jpeg
La banda que intentó robar el Banco Provincia de La Plata tenía el apoyo de varios agentes de la Policía Bonaerense.
Además, descubrieron que la banda operaba con la cobertura y la posible connivencia de distintos funcionarios policiales pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. De esta manera se determinó que la banda tuvo relación con al menos 20 hechos ilícitos, en los cuales contó con la colaboración de varios efectivos de dicha fuerza, los que aportaban información y logística para llevar adelante los asaltos, presumiéndose que podrían haber facilitado armamento, chalecos antibalas, equipos de comunicación y municiones. También se localizó un desarmadero donde los delincuentes cortaban los autos luego de perpetrar los hechos.
Con todo esto, el Juzgado de Garantías N°4 de La Plata, a cargo de Juan Pablo Masi, ordenó 20 allanamientos realizados en domicilios particulares y comercios ubicados en las ciudades de La Plata, Berisso y Magdalena.
Robo Banco Provincia 1 y 67
El Banco Provincia de 1 y 67, el día del robo
Los resultados de los 20 allanamientos a la banda que atracó al Banco Provincia
Fueron detenidas nueve personas siendo cuatro de ellas miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo se secuestraron gran cantidad de municiones, armas de fuego entre pistolas y escopetas, equipos de comunicación, cuatro granadas de gas lacrimógeno, pasamontañas, teléfonos celulares, dinero en efectivo, notebooks, un vehículo y tres motos con pedido de secuestro, 4 esposas, 2 chalecos de protección balística, 1 chomba, 1 remera, 1gorra, 1chaleco refractario y 2 boinas, todo ello identificado con logotipo institucional de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y gran cantidad de cartuchos de escopeta.
WhatsApp Image 2024-05-08 at 13.00.43.jpeg
Además, durante uno de los allanamientos realizados en un comercio ubicado en la ciudad de La Plata, colaboró personal de la División Delitos Contra el Automotor de esta Policía Federal Argentina, quedando las autopartes interdictadas en el lugar por disposición judicial, las cuales poseen un valor en plaza aproximado de 75 millones de pesos, alrededor de 2.500 piezas aproximadamente.
Los detenidos junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.