Los investigadores dieron con el sexto de al menos siete implicados identificados por el fallido robo a la sucursal del Banco de la provincia de Buenos Aires (BAPRO) ubicada en 1 y 67, cuyos clientes y trabajadores se vieron sorprendidos en la mañana del 19 de julio pasado por al menos cuatro hombres fuertemente armados que buscaban hacerse con todo el dinero atesorado en el lugar. Cinco de los acusados ya procesados y un séptimo es intensamente buscad por las autoridades.
El caso dio que hablar durante varias semanas, dadas las particularidades del atraco. A las 10.03 dos hombres con los rostros tapados y armas largas en sus manos ingresaron al banco, redujeron al personal y le dieron paso a otros dos con claras intenciones de llegar a la bóveda. Sin embargo, a tan solo 2 minutos de su llegada terminaron escapando en un Chevrolet Onix de color blanco, apremiados por la llegada de varios agentes de la Policía Bonaerense que fortuitamente pretendían cobrar sus salarios. Los asaltantes dejaron atrás a clientes asustados y efectivos sorprendidos, que nada pudieron hacer para evitar su fuga.
Desde aquel día los detectives centraron sus esfuerzos en identificar y dar con los asaltantes, para lo que fueron clave las grabaciones de las cámaras de seguridad. Con megaoperativo liderado por la fiscal Eugenia Di Lorenzo y su secretario Emiliano Splittek, las fuerzas de seguridad lograron dar con cinco hombres presuntamente vinculados a la peligrosa banda de asaltantes, fue en el marco de 30 allanamientos realizados en La Plata y otras ciudades del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que dieron con los sospechosos e hicieron secuestros de interés para la causa.
En las últimas horas, en tanto, sumaron la detención de un sexto implicado que fue apresado por un increíble error. Fuentes vinculadas al caso explicaron a 0221.com.ar que el hombre apuntado, que había logrado sortear los operativos previos, cayó luego de que los investigadores lograran identificar una línea telefónica desde la que el acusado habría realizado distintos llamados al 911 mientras sus cómplices asaltaban la entidad, en un intento por distraer a las fuerzas policiales de lo que verdaderamente estaba sucediendo.
Los agentes detectaron el engaño y lograron dar con el celular del implicado. Tras rastrear el número finalmente dieron con el autor de los falsos avisos, quien quedó aprehendido por intentar engañar a las autoridades y ser cómplice en el golpe.

Según informaron los investigadores a 0221.com.ar, se cree que en total participaron siete hombres en el golpe, aunque no se descarta que pudiera haber más implicados. Hasta el momento fueron detenidos Juan Ramón Orosco (52), la agente policial María Eugenia Veloso (36), Ariel Agustín De Antonio (26), Joan Gustavo Monsalve (32) y Lucas Nicolás Benítez De Antonio (19). Los implicados, a excepción de Veloso, prestaron declaración indagatoria y "dieron versiones exculpatorias muy alejadas de las constancias que existen en el expediente", según detallaron fuentes del caso ante la consulta de este medio.
EL GOLPE FALLIDO
La mañana de aquel miércoles no fue una más en la ciudad y es que un grupo de delincuentes encapuchados, vestidos con chaleco de policías y armas largas intentó robar una sucursal del Banco Provincia en la que durante 150 segundos causaron pánico entre empleados y clientes y terminaron por huir con las manos vacías al advertir la presencia de verdaderos efectivos policiales. Todo quedó registrado en cuatro cámaras de seguridad dispuestas en la entrada de la sucursal, en la zona de cajas y en una oficina donde se encontraba una caja fuerte, que fueron claves para dar con los implicados.

La secuencia duró aproximadamente dos minutos y medio, hasta que uno de los delincuentes se acercó hasta la puerta y, con una mujer como rehén, salió a la vereda para luego volver a ingresar y dar aviso a sus compañeros para comenzar el plan de escape. "Uno de los delincuentes dijo 'viene la policía', cuando ven a unos agentes caminado frente al banco. Ahí se escudan en una mujer, se suben al auto y se van. No hubo tiros", explicó una fuente policial instantes después del hecho y cuando todo era todavía materia de investigación.
Al advertir presencia policial, los delincuentes decidieron abortar el asalto y emprender la fuga en el Chevrolet Onix en el que había llegado, que poco después fue encontrado abandonado en las 64 y 121, a 15 cuadras de la sucursal que intentaron robar.