Celeste López, la golfista de 44 años acusada de atacar a una mujer de La Plata en un campo de golf de Pinamar, vivió días difíciles durante su breve estadía encerrada. Según se supo, pasó una semana detenida en un calabozo compartido con otras cinco mujeres.
El episodio que derivó en su detención ocurrió el 19 de noviembre, cuando López, junto a su pareja, atacó a Silvia Lo'Presti tras un intercambio de insultos.
Según los testimonios de la víctima, López la golpeó dos veces con un palo de golf, causándole heridas en la cabeza y el hombro. A pesar de la denuncia, negó los hechos y aseguró que fue agredida por la platense. A raíz del ataque, la carátula del caso fue elevada de "lesiones leves" a "homicidio simple en grado de tentativa", lo que motivó el pedido de detención, hecho que finalmente se concretó diez días después.
La detención le resultó insoportable debido a las condiciones del lugar y las tensiones con sus compañeras. Según publicó Clarín, la mujer contó que estaba "incómoda en todo sentido", agotada por dormir mal, respirar humo todo el día y que el alto estrés la tenía "desencajada y llorando seguido", a pesar de que no estuvo incomunicada y la visitaron su representante legal y su pareja.
Una semana en prisión y liberación
La justicia impuso una orden de restricción a López y Girini, prohibiéndoles acercarse a menos de 200 metros de las víctimas. Además, el club suspendió su ingreso, y la Asociación Argentina de Golf evalúa aplicar sanciones severas contra los acusados.
Mientras tanto, la representación legal de Lo'Presti estudia reclamar una carátula más grave. El viernes 29 de noviembre, después de que la víctima ratificara su denuncia, y la ampliara, en la Unidad Funcional de Instrucción N° 6 de Pinamar, el fiscal Juan Pablo Calderón ordenó el allanamiento en su casa y la detención de López, que concedió el juez David Mancinelli. También se determinó el cambio de carátula, que mutó de "lesiones leves" a "homicidio simple en grado de tentativa".
En las últimas horas, el juez Mariano Cazeaux, quien subrogó al juez de garantías original, determinó la liberación de la acusada al considerar que no entorpecerá la investigación. Sin embargo, la imputada aún enfrenta un panorama judicial complicado y la defensa busca una reducción en la carátula para evitar un juicio oral.
Por su parte, Lo'Presti continúa bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico. Estuvo varios días con mucho dolor, sin dormir y también está tomando medicación. No volvió a Pinamar, donde era habitué en esta época porque tiene una casa hace más de veinte años, y siente un poco de temor ante la posibilidad de hacerlo. Aunque manifiesta no desear que López quede "presa de por vida", sí reclama una sanción ejemplar que aleje a la agresora de las calles.