La Justicia ordenó la detención de Celeste López, la golfista que atacó a una vecina de La Plata en la localidad balnearia de Pinamar y le partió un palo de golf en la cabeza causándolo serias heridas. En las próximas horas será indagada a raíz del hecho, que fue caratulado como "tentativa de homicidio".
Fuentes vinculadas a la investigación revelaron en las últimas horas que el fiscal Juan Pablo Calderón, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 4, solicitó que la acusada fuera apresada y el Juzgado de Garantías a cargo del caso hizo lugar a la requisitoria. La mujer fue detenida en la noche del viernes y se espera que en las próximas horas designe a su defensor, antes de ser indagada por las autoridades.
López, quien atacó con salvajismo a la platense Silvia Lo Presti, se encuentra acusada del delito de "tentativa de homicidio". La mujer fue grabada junto a su esposo en el campo de golf Links, donde golpeó con dos palos a su víctima luego de proferirle, según consta en la denuncia, diversos insultos racistas.
Los testigos no solo registraron los instantes en los que los dos acusados se marchaban del lugar del ataque, sino el estado en el que quedó Lo Presti, tendida en el suelo seriamente adolorida por la paliza.
El ataque en Pinamar, en primera persona
Con 61 años, madre de tres hijos y abuela, Silvia reflexionó sobre lo sucedido días después del ataque. Entonces lo definió como varios "minutos de desquicio" que casi le cuestan la vida. "Me estoy yendo a hacer una resonancia porque el dolor es intenso, y hace una semana que tengo un zumbido en el oído que no desaparece", sostuvo.
El terrible ataque ocurrió el martes 19 de noviembre, cerca de las 17, mientras ella disfrutaba de la tarde con su amiga Adriana. Ese alegre momento tuvo un giro inesperado cuando una pareja las agredió verbalmente con insultos clasistas y racistas y luego la atacó. "Cuando estaban cerca, intenté presentarme y decirles que no estábamos molestando y que estaban de más los insultos, y la mujer, sin mediar palabra, me partió el palo de golf en la cabeza. No tuve posibilidad de reacción, e insatisfecha volvió a atacarme con el otro palo", dijo la mujer en diálogo con el diario Clarín.
"Con los días fui cayendo en lo que fueron esos breves minutos de desquicio y hoy podíamos estar hablando de otra cosa... estoy viva de milagro. Me pegó con el mango del palo, que es de grafito, si me llega a pegar con el pie del palo, con lo que se golpea a la pelotita, no estaría aquí. Saber eso, pensar eso, me tiene muy desanimada", comentó.
Silvia Lo'Presti.webp
Silvia vive en La Plata, pero vacaciona en Pinamar y allí fue atacada brutalmente por un mujer.
El ataque que tomó una repercusión nacional, le dejó varias consecuencias psicológicas: "Tengo una mezcla de sensaciones que van desde la impotencia, pasando por la bronca, la angustia y el dolor interior y físico, porque me duele todo. Estuve 4 días sin dormir y empecé ahora a ir a una psiquiatra para no sólo poder largar todo esto, sino para que me medique, necesito dormir, pero para descansar tengo que estar sin síntomas".
Ahora, mientras la mujer se recupera, la Justicia local tiene en la mira tanto a López como a su esposo, Mariano Girini, ambos imputados por el ataque. La pareja es dueña de una conocida farmacia en esa ciudad, que fue escenario de una movilización realizada por vecinos de la zona para exigir justicia por lo sucedido.