En la sesión de este miércoles el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó 134 pliegos de nuevos magistrados, nueve de ellos pertenecen al Departamento Judicial de La Plata, uno de los distritos con mayor cantidad de vacantes en todo el territorio provincial según cifras de la Suprema Corte bonaerense (SCBA) del año 2023.
De los 138 pliegos que ingresaron recientemente al Senado, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos despachó 135 la semana pasada, uno de ellos fue retirado en horas previas a la sesión, y el resto fue aprobado en el recinto. Ahora los pliegos volverán al Ejecutivo para que los candidatos sean designados a través del decreto correspondiente.
En la sesión los legislados aprobaron los pliegos de los platenses Lorena Vuotto para jueza de Garantía del Joven y Ornela Cecilia Piccinelli como Asesora de Incapaces. En tanto Mariela Sosa, Soledad Moreyra, Sofía María Silva Pelossi, Alejandra Gallese, Nicolás Vigliarolo, Fabio Arechabala y Nicolás Menestrina fueron designados como jueces para los Tribunales de Trabajo, el fuero laboral.
Según un informe del programa "Periodismo Judicial. Investigar con Datos y en Red" desarrollado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) durante 2023, hay más de 700 vacantes de magistrados sin cubrir en la provincia de Buenos Aires y, al menos, 32 de ellas corresponden al departamento judicial de la capital bonaerense.
En este marco de sillas vacías en la magistratura, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires funciona con tres integrantes desde el 1 de junio y se deben cubrir cuatro puestos. Por lo pronto, Sergio Torres, Hilda Kogan y Daniel Soria, con la colaboración de un juez de Casación llevan adelante el servicio mientras se aguarda que el gobernador Axel Kicillof postule a los restantes miembros.
AG1_3974.jpg
La sesión del Senado bonaerense en el que se aprobaron los pliegos de los nuevos jueces bonaerenses
Jueces laborales para La Plata
La designación de siete magistrados en el fuero de Trabajo viene a paliar una situación crítica que fue denunciada por abogados laboralistas platenses y reflejada por este medio. Gastón Valente es el titular de Laboralistas Platenses, la asociación de que nuclea a la abogacía laboralista de La Plata, en diálogo con 0221.com.ar, calificó de “avance positivo” la cobertura de vacantes en el fuero específico.
El letrado consideró que “la situación es muy grave porque el fuero del Trabajo arrastra siete cargos vacantes de un total de 15 en La Plata, desde hace muchos años”.
Gastón Valente.jpg
Gastón Valente titular del espacio de abogados Laboralistas Platenses.
Foto: Facebook
“Han aumentado los despidos y la cantidad de juicios que se inician. En un juicio de trámite relativamente sencillo pueden estar durando los juicios entre 5 y 6 años, lo que resulta ser una verdadera denegación de justicia, justamente cuando las personas que trabajan se ven perjudicadas por estas políticas económicas, pierden su empleo o sufrieron accidentes de trabajo, siendo esencial contar con el servicio de justicia laboral integrado y funcionando correctamente”, señaló Valente a modo de radiografía actual del sector.
Plazos que atormentan
Valente ejemplificó que “en juicios iniciados en 2020, que están con la prueba producida, se encuentran actualmente a la espera de la audiencia de Vista de Causa para luego pasar a sentencia. Hay audiencias fijadas para el año 2026. Esto se debe porque gran cantidad de las audiencias no pueden ser tomadas por la falta de integración de jueces y juezas en los tribunales. Recordemos que una audiencia solo puede ser tomada con tres jueces y hay solo siete jueces en los cinco tribunales de La Plata. Después de esperar dos años se llega a la audiencia, no puede ser tomada y se pospone demorando injustamente el juicio”.
El experto en derecho laboral recordó que es un problema por el que reclamaron durante todo el año 2024 “porque se había avanzado en la confección de ternas, pero desde junio de 2023 los trámites de designaciones no avanzaron”.
En ese camino subrayó que pidieron audiencias con las autoridades y realizaron “pedidos de informes para saber qué pasaba y por qué no se designaban los jueces. Incluso se inició desde la Asociación (Laboralistas Platenses) una acción preliminar solicitando informes al Senado provincial, al ministerio de Justicia, al Consejo de la Magistratura, y al gobierno provincial, del estado del trámite”.
Valente reconoció que existe “un gran descontento entre los y las colegas que tienen que litigar en el fuero laboral de La Plata, y desde la asociación sólo tratamos de visibilizar el tema y de reclamar para que se integren los tribunales, con lo cual vemos con gran satisfacción de que finalmente se puedan cumplir con las designaciones de las vacantes tantos años postergados”.
Palabra de la Suprema Corte
El 15 de junio de 2023 se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata el “Congreso de la Magistratura y la Función Judicial”. La apertura estuvo a cargo del entonces titular de la Corte bonaerense, el exjuez federal Torres, quien trazó un panorama dramático en relación con la cantidad de cargos vacantes de jueces. “Nosotros tenemos actualmente 592 vacantes en la provincia. Y contando”, informó. Además, diagnosticó: “cuando nosotros tenemos una vacante se resiente el servicio de justicia, lo reemplazamos con subrogantes, con suplentes, nos cubrimos, pero todos sabemos que eso es insuficiente”. Torres reclamó “a las autoridades constitucionales competentes (Poder Ejecutivo y Poder Legislativo) la urgente e inmediata cobertura de todas las vacantes disponibles en la provincia de Buenos Aires”.
En otro pasaje de su discurso quitó lastre a la responsabilidad del Consejo de la Magistratura (CdeM), organismo que él mismo presidió, al confirmar: “este año se elevaron 41 ternas para cubrir 65 cargos. Y esas vacantes son de exámenes que se tomaron entre junio, agosto y septiembre (de 2022), es decir, el Consejo el Consejo de la Magistratura está trabajando fuertemente para dar una respuesta a esas vacantes que tanto nos atormentan”.
Con alrededor de 2.180 cargos totales, el Poder Judicial bonaerense es el segundo más grande de América del Sur. Sólo se ve superado por el del poderoso y populoso estado de San Pablo (Brasil), según estimaron desde el Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.