Abogados de La Plata nucleados en la asociación civil Laboralistas Platenses presentaron en la justicia un escrito en el que solicitan información para determinar el motivo de las demoras en la cobertura de vacantes judiciales en el fuero del Trabajo del departamento judicial que tiene su cabecera en la capital provincial.
Se trata de “una diligencia preliminar donde pedimos a la justicia que se libren informes a los órganos públicos competentes en el proceso de designación de los jueces vacantes para luego entablar correctamente la demanda contra la autoridad que esté incurriendo en omisión de avanzar con las designaciones”, explicaron desde la entidad que preside el letrado Gastón Valente.
La presentación también fue acompañada por el abogado de gremios, Julio Nuñez, quien se postula a la presidencia del Colegio de la Abogacía de La Plata por la lista Frente de la Abogacía Independiente, un espacio conformado los letrados de distintas vertientes.
Tribunales de Trabajo La Plata.jpeg
Abogados de La Plata alertan sobre la desintegración del fuero del Trabajo en la capital provincial.
Otro de los que acompaña con su firma el pedido es el letrado Eduardo Esteban Curutchet.
El escrito de los abogados de La Plata
En el escrito se solicitan una batería de pedidos de informes dirigidos al Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires; al gobernador Axel Kicillof; al ministerio de Justicia provincial hoy en cabeza de Juan Martín Mena y al Senado de la provincia de Buenos Aires.
En el documento judicial se detalla que en la actualidad hay siete cargos vacantes en el fuero Laboral del Departamento Judicial de La Plata. “En la ciudad de La Plata existen cinco Tribunales de Trabajo, que debería funcionar, en condiciones normales, con tres magistrados cada uno”. Sin embargo “desde hace mucho tiempo se encuentran vacantes siete cargos sobre un total de quince”, señalaron los letrados en el documento al que tuvo acceso 0221.com.ar.
Además adelantan que en el corto plazo se producirán nuevas vacantes por jubilaciones y uno de los magistrados en actividad “se encuentra imposibilitado de tomar Vistas de Causas por incapacidad física”. Es decir “sólo contaríamos con siete jueces para tomar vistas de causas en toda la ciudad de La Plata”.
"Desintegración permanente"
“En esta situación de desintegración permanente de los tribunales de trabajo, es frecuente que se suspendan las audiencias de vistas de causas por imposibilidad de integración de los tribunales, como también en los casos en que la misma se logran tomar o por el motivo que fuera pasan a dictado de sentencia, existe un cúmulo preocupante de juicio que esperan dictado de sentencia por de uno y hasta dos años. Algunos tribunales llegan a tener un cúmulo de expedientes en condiciones de dictar sentencia mayor a 400 causas atrasadas”, señalaron los laboralistas.