La investigación penal por el brutal enfrentamiento en el Hospital San Roque de Gonnet, en el que barrabravas de Estudiantes y Gimnasia se trenzaron a golpes en plena calle en el marco de la interna de la UOCRA La Plata, tiene un solo prófugo.
Se trata de Natalio Abraham "Tata" Ybarra, un reconocido integrante de Los Leales, la facción oficialista de la barrabrava albirroja, con vínculos directos con Iván Tobar, el exjefe de la hinchada del Pincha y actual imputado por "asociación ilícita y amenazas agravadas" en una causa del fuero Federal local.
El Tata es el único de los sospechosos que aún no fue capturado por la Justicia. La fiscalía lo señala como uno de los partícipes activos en la violenta emboscada ocurrida el 25 de marzo frente al hospital ubicado sobre el Camino General Belgrano y 508, donde al menos ocho hombres vestidos con ropa de obra, armados con palos y hierros, atacaron a otro grupo de trabajadores vinculados al sector gremial disidente de la construcción en la región.
Antecedente viral
Ybarra cobró notoriedad a fines de 2023, cuando se viralizó un video en el que se lo veía jactándose de haberle dado "una paliza" a Cristian "El Volador" Camilleri, el jefe de La 22, la barra de Gimnasia.
En esas imágenes, Tata Ybarra se refería con tono festivo al "souvenir" que le había quitado al tripero tras la golpiza.
Tata Ybarra.jpg
A la izquierda, Tata Ybarra. A la derecha, Cristian "El Volador" Camilleri
El último detenido fue capturado en Ensenada
El cerco sobre los implicados se fue cerrando en las últimas semanas. El martes 1° de julio, efectivos de la DDI La Plata detuvieron en Ensenada a Lisandro Sosa, otro de los sindicados como miembros del grupo de choque de la barra de Estudiantes. Según fuentes judiciales, Sosa fue identificado a través del análisis de cámaras de seguridad, cruces telefónicos y testimonios. La detención se concretó en un operativo discreto sobre calle Quintana al 800.
El acusado quedó alojado en una dependencia policial a la espera de ser trasladado este jueves 3 de julio a la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 3 del Departamento Judicial La Plata, donde el fiscal Gonzalo Petit Bosnic lo indagará formalmente.
Allanamientos interna de la UOCRA (3).JPG
La sede de UOCRA La Plata en Tolosa fue allanada tras el combate callejero entre barras de Estudiantes y Gimnasia
Ignacio Amiconi | AGLP
Sosa estaría vinculado no solo a la ejecución del ataque sino también a tareas de inteligencia previas que incluyeron seguimientos y recopilación de datos sobre los movimientos del grupo rival. Además, fue señalado por uno de los testigos como "uno de los que bajó primero de la camioneta y empezó a tirar palazos".
Mientras tanto, la Justicia continúa los pasos para lograr la detención de Ybarra, considerado una pieza clave en la escalada de violencia gremial que sacudió al hospital de Gonnet. Según señalaron fuentes del caso, el prófugo podría estar oculto en el conurbano bonaerense, bajo protección de una red de complicidades vinculadas tanto al mundo sindical como al del fútbol. La orden de captura ya fue librada y nada se descarta.