La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó la excarcelación del dirigente sindical de la seccional local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Iván Tobar, tras considerar que no hay pruebas suficientes para sostener que haya sido el autor intelectual del ataque ocurrido meses atrás en la puerta del Hospital San Roque de Gonnet.
La causa seguirá abierta y con más implicados detenidos, pero la resolución también incluye el cambio de calificación legal en la investigación, que pasó de la imputación inicial por tentativa de homicidio a lesiones graves. La modificación se debe a la falta de pruebas para sustentar una acusación más severa contra el exjefe de la barrabrava de Estudiantes y actual líder de la Agrupación Blanca y Azul, que se disputa la conducción del gremio.
Pese a la excarcelación, vale aclarar que Tobar continuará detenido a raíz de la una causa federal en la que también se lo investiga por haber amenazado a un juez a través de un video que se viralizó rápidamente. Según se cree, en esas imágenes él y otros miembros de su facción sindical se hicieron pasar por allegados al excacique del gremio Juan Pablo "Pata" Medina para amedrentar a los magistrados que debían definir su futuro judicial.
Iván Tobar (9).JPG
Iván Tobar fue excarcelado por el enfrentamiento en el Hospital de Gonnet pero sigue privado de su libertad por otra causa
Foto: AGLP
Según trascendió, su defensa ya presentó nuevos argumentos ante la Cámara Federal para intentar lograr también su liberación en ese expediente.
Los detenidos por la feroz pelea en Gonnet
El mismo fallo judicial confirmó que otros cinco integrantes del gremio continuarán detenidos con prisión preventiva. Se tratada de Santiago y Rodrigo Tobar, hijos de El General; Emiliano D'Amico, Luis Nievas y Brian Gamarra, todos señalados por su presunta participación directa en los hechos violentos ocurridos el pasado 25 de marzo.
El expediente que investiga los enfrentamientos entre facciones de la UOCRA sigue siendo uno de los más complejos y resonantes de la región. El episodio en el centro de salud de Gonnet fue uno de los puntos más álgidos, con ataques y amenazas que derivaron en la intervención de la Justicia. Mientras tanto, el proceso continúa en busca de determinar con mayor claridad el grado de responsabilidad de cada uno de los implicados.
Así fue la pelea de la UOCRA en el Hospital San Roque de Gonnet
En esa línea, la defensa de Tobar asegura que seguirán trabajando para lograr su excarcelación también en el fuero federal.