viernes 12 de abril de 2024

¿Qué pasará con las tarifas de luz en La Plata tras el aumento dispuesto en el AMBA?

El aumento en las tarifas de luz regirá desde este mes y alcanzará a los usuarios del AMBA. Muchos se preguntan cuál será el costo del servicio en La Plata.

--:--

El Gobierno nacional dio a conocer los nuevos cuadros tarifarios de energía para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con aumentos de hasta el 150%. La noticia generó preocupación en los usuarios de La Plata y varios de ellos se preguntan qué es lo que hará Edelap, la encargada del suministro energético en la región.

Tal como informó 0221.com.ar, este jueves la Secretaría de Energía de la Nación, cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, emitió un comunicado para informar que "las tarifas fijadas tendrán vigencia transitoria de un año, mientras tanto se lleva a cabo, conforme a la Ley 24.065, la revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios. A fin de mantener el valor real de la tarifa transitoria, se aplicará un mecanismo de ajuste mensual que empezará a regir a partir del mes de abril".

Lee además

¿QUÉ PASARÁ CON LAS TARIFAS DE LUZ EN LA PLATA?

En este marco, 0221.com.ar se contactó con voceros de Edelap, quienes indicaron que "la medida que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación aplica a Edenor y Edesur". Por consiguiente, será la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires la que deberá resolver los aumentos para la región.

Esto significa que la readecuación del cuadro tarifario de electricidad para La Plata será definido por Infraestructura y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) trasladará la suba a la empresa distribuidora.

tarifas luz.jpg
El aumento en las tarifas de luz en La Plata y la región debe ser revisado por el Gobierno provincial

El aumento en las tarifas de luz en La Plata y la región debe ser revisado por el Gobierno provincial

En el texto de la Secretaría de Energía de la Nación se destaca que "con un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%". "En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%. No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria", indicaron.

El Gobierno planea introducir un nuevo esquema que reemplazará la segmentación vigente, centrando los subsidios en aquellos hogares cuyo gasto energético supere el 10% de sus ingresos. De esta manera, el apoyo estatal se enfocaría en el monto que exceda dicho porcentaje, con el fin de aliviar la carga financiera sobre los consumidores.

Vale recordar que, actualmente, la segmentación de subsidios contempla tres universos de usuarios determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec: los Nivel 1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena por tener un ingreso mayor a 3,5 CBT($2.089.881,13), Nivel 2 (ingresos bajos) con tarifa social y N3 (ingresos medios) que mantienen asistencia hasta determinado consumo (400 KW/h) y pagan pleno por el excedente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar