sábado 20 de abril de 2024

El gobierno nacional anunció un aumento del 150% en la tarifa de luz

Es un aumento que rige desde el mes de febrero y alcanza a los usuarios de altos ingresos que viven en el AMBA.

--:--

El gobierno nacional informó que desde este mes habrá un incremento de hasta 150% en las tarifas de electricidad que reciben los usuarios de altos ingresos, luego de dar a conocer los nuevos cuadros para las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que estarán vigentes durante el próximo año.

Los consumidores de ingresos bajos (catalogados como N2) verán un aumento en torno al 70% y los de ingresos medios (conocidos como N3) en torno al 65%, aunque para este último universo si supera los 600 KW/h el salto estará en la zona del 130%.

Lee además

Los nuevos valores regirán hasta tanto se complete la revisión tarifaria integral pendiente para este quinquenio (2024-2028), mientras que desde abril se aplicará un mecanismo de ajuste mensual en base a la inflación. La intención del Ejecutivo es que no haya un retraso en términos reales de las boletas que afrontan los consumidores, con el objetivo de seguir por el sendero de reducción de subsidios. Todas estas medidas apuntan a la reducción del déficit fiscal.

Desde el Gobierno consideraron que esta medida es "fundamental" para "restablecer los precios relativos de la economía; asegurar la autosuficiencia económica del sistema eléctrico, frente a la incapacidad del Estado Nacional de seguir asistiendo financieramente; y establecer las bases para promover la inversión privada".

Tarifas Luz Electricidad (1).webp

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo detalló: “Considerando un consumo promedio de 380 KV/h por mes, en el caso de los usuarios N1, una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150 por ciento”.

“En el caso de los usuarios N2, para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, lo que representa una actualización del 70%; y en caso de los N3, pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65 por ciento. No obstante, cabe señalar que, en esta clase de usuarios, en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria”, destacó Energía.

Torres de luz 2.jpg

Con la mira puesta en abril-mayo, se planea introducir un nuevo esquema que reemplazará la segmentación vigente, centrando los subsidios en aquellos hogares cuyo gasto energético supere el 10% de sus ingresos. De esta manera, el apoyo estatal se enfocaría en el monto que exceda dicho porcentaje, con el fin de aliviar la carga financiera sobre los consumidores.

Vale recordar que, actualmente, la segmentación de subsidios contempla tres universos de usuarios determinados por la Canasta Básica Total (CBT) del Indec: los Nivel 1 (ingresos altos) que pagan tarifa plena por tener un ingreso mayor a 3,5 CBT( $2.089.881,13), Nivel 2 ( ingresos bajos) con tarifa social y N3 (ingresos medios) que mantienen asistencia hasta determinado consumo (400 KW/h) y pagan pleno por el excedente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar