La Justicia Penal de La Plata procesó a los dos detenidos por el tiroteo y persecución en pleno centro, el último viernes. La investigación sigue dando resultados camino al esclarecimiento del caso. Todos los detalles de un expediente para el asombro, que irá rumbo al juicio oral y público.
Los detenidos fueron identificados como Juan Domingo Talerico, de 26 años y Miguel Antony Torres, de 30 años. Ambos domiciliados en La Plata. El primero, en la localidad de Tolosa, el segundo, a pocas cuadras, en Ringuelet.
En su indagatoria ante el fiscal Martín Almirón, se negaron a declarar, se llamaron a silencio y quedaron procesados por los delitos de “tentativa de robo calificado con arma apta para el disparo en concurso real con atentado y resistencia a la autoridad”.
Tiroteo en el centro (13).jpg
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Furia y pánico en La Plata
El intento de robo que terminó con una violenta persecución en pleno centro de La Plata e incluyo un auto volcado y un tiroteo, sigue generando repercusiones y, en las últimas horas, se conocieron las imágenes captadas por el sistema de cámaras de la Municipalidad que revelan cómo fue el último tramo de la secuencia.
Como ya informó 0221.com.ar, dos ladrones en auto intentaron robar a un camión en la zona de 4 y 59. Hubo un llamado al 911, la llegada de la policía y una persecución por varias cuadras con varios disparos incluidos. Todo terminó con un auto volcado y varias personas trasladadas al hospital.
Tiroteo choque en La Plata.jpeg
Las imágenes empiezan en 7 y 57, donde los ladrones doblan en contramano por 57, de ahí hasta calle 6 y por ella hasta 55, donde doblan a la izquierda y se dirigen otra vez a 7. Allí se ven obligados a tomar la avenida en sentido ascendente, en contramano, y en 7 entre 55 y 56 uno de los delincuentes se baja del vehículo.
El conductor vuelve a emprender la fuga y en 7 y 57 choca con el auto que termina volcando. En 58 entre 7 y 8, finalmente, terminaría la persecución, aunque no hay imágenes de ese momento.
La secuencia del intento de robo y persecución
De acuerdo a lo que se supo con el correr de las horas, el ataque lo padeció un camionero que sería transportista de frutas y verduras y los agresores eran al menos tres jóvenes que circulaban en motos. Lo abordaron en la zona de la Clínica Ipensa, en 4 y 59.
Según indicaron fuentes policiales a 0221.com.ar, un testigo ocasional de lo que ocurría a solo una cuadra de la Comisaría Novena llamó al 911 y policías que estaban cerca no tardaron en llegar e iniciar una persecución.
Tiroteo en el centro (16).jpg
Foto: Ignacio Amiconi | AGLP
Fue en ese momento que dos de los delincuentes descartaron una de las motos y se subieron a un Fiat Siena blanco que la Policía sospecha ya tenían preparado para la fuga. Ahí que inició otra persecución que llevó a los ladrones a una zona aún más céntrica, en 7 y 55. Del tercer cómplice nada se sabe por el momento.
Agentes de la Policía Motorizada montaron un rápido operativo de rastrillaje, dando con los sospechosos y sumándose así al operativo para detenerlos. En plena huida, los asaltantes comenzaron a abrir fuego contra los efectivos, por lo que la situación escaló rápidamente.
El delincuente que siguió a bordo del Siena (su cómplice se había bajado y fue atrapado minutos después) continuó por 7 hasta 58, calle a la que ingresó en contramano. Luego de recorrer unos 30 metros, rumbo a calle 8, perdió el control y chocó de frente contra un camión que estaba repartiendo bebidas.
Tiroteo en el centro (11).jpeg
El ladrón se bajó del auto y fue rodeado inmediatamente por las fuerzas policiales, que cercaron la zona y lo detuvieron. Este delincuente fue trasladado a otro hospital con un disparo en uno de sus brazos, herida que se habría producido durante la persecución.
El destino de los heridos
Rápidamente, la Policía lo rodeó y cercó la zona mientras reducían al delincuente que habría respondido también con disparos Allí se comprobó que tenía heridas de balas en uno de sus brazos. Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) atendió al delincuente. Lo trasladaron consciente a un Hospital donde permanece internado y hoy recibiría el alta y sería trasladado a un calabozo.
En tanto su cómplice, por el momento, se encuentra alojado en la comisaría Novena de La Plata, a la espera de un cupo en una alcaidía donde esperará el pedido de prisión preventiva sobre el que ya trabaja el personal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8 del departamento judicial de la capital bonaerense.
Justicia expedientes (2).JPG
Prontuarios frondosos
Según pudo saber 0221.com.ar, uno de ellos, Juan Domingo Talerico, es bien conocido por la Justicia. Fue imputado y luego absuelto por la muerte de un joven de 21 años que fue asesinado de un balazo en la cabeza en La Favela, en la localidad de Tolosa, en marzo de 2018. En la foja a la que accedió este portal, aparece otro homicidio de noviembre de 2020, aunque sin precisiones. El primer caso llegó a juicio, pero en el debate un jurado popular lo halló no culpable y resultó absuelto.
Previo al hecho de este viernes, también tenía antecedentes por robo, abuso de armas y amenazas. Pasó un tiempo tras las rejas en la cárcel de Melchor Romero. Lo liberaron en septiembre del año pasado.
Miguel Antony Torres, por su lado, cuenta con un historial delictivo que data de 2012. La mayoría de las causas que afrontó fueron por robo, resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de fuego. También estuvo un tiempo preso, en su caso en la Unidad Penal 32 de Florencio Varela. Recuperó la libertad en febrero de 2020.