La titular de la Fiscalía Federal N°3 de La Plata, Ana Russo, solicitó la elevación a juicio de las acusaciones contra un suboficial del Ejército Argentino de 47 años e integrante del Batallón de Comunicaciones Satelitales N°601 de City Bell acusado por el abuso sexual de dos soldadas voluntarias, entre otros delitos.
De acuerdo con la acusación, el imputado atacó a una de las víctimas -identificada como E.S.G.- en múltiples ocasiones entre noviembre de 2022 y febrero de 2023. Las agresiones cesaron cuando la joven denunció los hechos ante la funcionaria militar de enlace de género del Batallón y las autoridades de la Dirección Departamental de Instigaciones (DDI) local de la Policía Bonaerense.
Según la investigación, los ataques ocurrieron en la Oficina de Comando y Servicio, donde víctima y victimario compartían funciones. El suboficial habría levantado la remera de la soldada, tocado sus pechos y glúteos, intentado besarla y empujarla contra él. Además, a través de mensajes de WhatsApp, le exigió fotos íntimas y le advirtió que, si lo denunciaba, usaría su jerarquía para que fuera dada de baja.
La fiscal Russo sostuvo que el acusado actuó aprovechando la estructura jerárquica militar y los momentos en que se encontraba a solas con la víctima, incluso cerrando con llave la oficina para evitar que otros pudieran ver lo que ocurría.
La segunda víctima, identificada como L.E.B., denunció que el suboficial la hostigó con comentarios sexuales, le pidió fotos de su vestimenta y llegó a amenazarla con ejecutar un "movimiento brusco" si ella contaba lo sucedido. También detalló que en distintas oportunidades el acusado cerraba la oficina cuando estaba con ella y le expresaba su deseo de tener relaciones sexuales, propuestas que la joven siempre rechazó.
En ese marco el suboficial, que había sido procesado en julio de 2024; enfrenta cargos por abuso sexual gravemente ultrajante, amenazas coactivas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Más casos y antecedentes del suboficial denunciado en City Bell
Aunque no forma parte de la acusación que se investiga, una tercera soldada relató que el militar apuntado mantenía la puerta cerrada de manera habitual y que, en una ocasión, la tomó por detrás y le tironeó el pantalón.
La fiscal recordó además que el imputado ya tenía antecedentes de abuso sexual contra una adolescente de 14 años, causa por la que estuvo preso entre 2009 y 2011.