jueves 11 de julio de 2024

Piden declarar la emergencia en seguridad vial en La Plata y proponen multas un 50% más caras para deliverys

Se trata de un proyecto presentado por el bloque del PRO en el Concejo Deliberante. Declara la emergencia por 12 meses y crea la Agencia de Seguridad Vial.

--:--

El PRO impulsa un proyecto para que se declare la emergencia en seguridad vial en La Plata por un año. El proyecto ingresó esta semana al Concejo Deliberante y propone, entre otros puntos, crear la Agencia de Seguridad Vial, endurecer las multas para las motos que hacen delivery y contratar 500 agentes para fortalecer los controles viales.

El proyecto de ordenanza lleva la firma del concejal Nicolás Morzone y declara la emergencia pública en materia de seguridad vial en todo el partido de La Plata por 12 meses, "con el objeto de garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad física de todas las personas que transitan por la vía pública".

Lee además

El proyecto también crea la Agencia Municipal de Seguridad Vial, que funcionará "con carácter de organismo autárquico y descentralizado en términos administrativos y financieros" y se financiará con el Fondo Específico de Emergencia Vial (FEEV). Dicho fondo estará conformado por el 50% de todo lo recaudado por el Departamento Ejecutivo en concepto de multas de tránsito.

concejo deliberante sesion -0016.JPG
El Concejo Deliberante tratará un proyecto para declarar la emergencia en seguridad vial en La Plata.

El Concejo Deliberante tratará un proyecto para declarar la emergencia en seguridad vial en La Plata.

Multas más caras para los deliverys

En el marco de la emergencia, el proyecto autoriza al Departamento Ejecutivo a "contratar al personal necesario destinado exclusivamente a tareas de prevención, concientización y fiscalización en materia de seguridad vial" y fija un tope de 500 agentes municipales nuevos, "debiendo el 70% contar con la categoría de Inspector de Tránsito".

También fija multas un 50% más altas para las motos que sean utilizadas para delivery, a través de la incorporación del artículo 241 bis al Código de Convivencia Ciudadana. "Las multas establecidas en este título se elevarán en un cincuenta por ciento (50%) cuando las infracciones sean cometidas por conductores de moto vehículos destinados a la actividad de transporte de cosas bajo la modalidad de Pedidos Ya, Rappi o cualquier aplicación semejante", señala el artículo 3°.

Concejo Deliberante- recinto.JPG
El proyecto propone multas un 50% más altas para las motos que sean utilizadas para delivery.

El proyecto propone multas un 50% más altas para las motos que sean utilizadas para delivery.

"En el marco de las estadísticas, La Plata es la capital de la inseguridad vial en la provincia de Buenos Aires. Hay un promedio de 600 siniestros judicializados por mes y ya llevamos 22 muertos en lo que va del año", dijo el concejal a 0221.com.ar.

El edil explicó que entre los puntos centrales está "el endurecimiento de multas para las motos de Rappi y Pedidos ya, que construyen bastante inseguridad vial y es un pedido también de los vecinos", como así también "el fortalecimiento del control con la contratación de 500 agentes" y la creación de "un fondo específico de lo recaudado por las multas que también va a administrar la Agencia de Seguridad Vial, que la idea es hacerla autárquica y que sea votada por el Concejo".

"Lógicamente también se busca abreviar todos los procedimientos administrativos para que la Municipalidad pueda hacerse de cualquier tipo de cuestión que esté ligada a la demarcación vial, señalética, publicidad en la vía pública, etc", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar