miércoles 03 de abril de 2024

Controles, infracciones y agentes: los números de la Agencia de Seguridad Vial de La Plata

A dos meses de su puesta en funcionamiento, el organismo municipal que busca concientizar a la población y ordenar el tránsito realizó importantes acciones.

--:--

Tras su puesta en marcha a mediados de julio, la Agencia de Seguridad Vial (ASV) de La Plata presentó un balance pormenorizado de las acciones llevadas a cabo, entre las que se cuentan: controles de tránsito, detección de infracciones, campañas de concientización y capacitaciones.

El organismo creado por el Municipio para concientizar a la ciudadanía en materia de tránsito y ordenar el espacio público informó en el trabajo que ya se verificaron 9.327 vehículos en 479 operativos de tránsito itinerantes y 48 puestos de control.

Lee además

Además de los puestos fijos, los vehículos de la dependencia comunal despliegan recorridos estratégicos por diferentes puntos de la ciudad para desalentar el estacionamiento prohibido, ya sea en doble fila, obstruyendo ochavas, en sendas peatonales, obstruyendo garajes o rampas para personas con movilidad reducida. 

"Estas acciones están vinculadas con una línea de gobierno que tomamos hace ocho años, de cuidar a los platenses", expresó el intendente Julio Garro, y agregó: "Cuanto más trabajemos en la prevención, más vidas vamos a estar cuidando".

Por su parte, desde la agencia -que cuenta con 120 agentes preventores- señalaron que "los operativos tienen como objetivo trabajar en la prevención y la concientización respecto del tránsito, pero dejando en claro que tenemos la facultad de sancionar a quienes no respetan las normas".

Por otra parte, en los accesos al Partido, el organismo trabajó junto a la Dirección Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con las que acordó el uso de la aplicación "Fiscalizar", que consulta el Sistema Nacional de Licencias de Conducir, corrobora su validez y detecta las apócrifas.

En el balance presentado por la agencia, se informó la detección de 6.765 infracciones de las cuales 2.084 estaban relacionadas con medidas de seguridad como ausencia de casco, cinturón de seguridad, espejo y luces y uso de celular y 4.681 a la falta de documentación (licencia de conducir, cédula de identificación o autorizado, seguro, VTV y chapas patentes). En total, se realizaron 479 operativos en 48 puntos de control fijos de la Comuna en los que se verificaron 9.327 vehículos.

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN

En sus dos meses de vida, la Agencia de Seguridad Vial de La Plata llevó adelante campañas viales para educar a conductores y peatones sobre las normas de tránsito y fomentar comportamientos seguros en la vía pública.

Una de esas campañas se llamó "Que tu mayor multa no sea tu vida" y se llevó adelante en horario nocturno, en la zona comercial de avenida 51 entre 5 y 6, donde los preventores entregaron folletería y dialogaron con los vecinos sobre la Ley de Alcohol Cero en todo el territorio municipal.

Otra fue "Tarjeta Roja" y se realizó en horario diurno, en avenida 7 entre 47 y 49, donde los agentes entregaron tarjetas rojas a conductores que no respetaban la prioridad del peatón para cruzar la calle y a peatones que cruzaban por fuera de la senda. También se entregaron tarjetas verdes a aquellos que cumplían con lo indicado en el Código de Tránsito.

A su vez, se desarrolló la iniciativa "La Agencia en Twitter", que implica la publicación semanal de los resultados del trabajo de la agencia y como así también de información relacionada con la normativa vigente y la prevención en materia de tránsito.

"Tanto la difusión en redes sociales como el resto de las campañas serán repetidas todas las semanas en distintos puntos de la ciudad y se incorporarán nuevas con la misma premisa", indicaron desde la Agencia de Seguridad Vial local.

También se creó la Dirección de Observatorio Vial para evaluar la situación del tránsito actual y planificar acciones preventivas y correctivas para disminuir la siniestralidad y se llevaron adelante capacitaciones a preventores en RCP y en el uso de equipos electrónicos para la medición de alcohol en sangre y procedimientos de control. Por último, se llevó adelante el Foro de Debate de la Agencia de Seguridad Vial de La Plata, en el que funcionarios, profesionales del ámbito, coordinadores y preventores intercambiaron conocimientos y experiencias y presentaron propuestas para mejorar las tareas prácticas en materia de seguridad vial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar