La polémica por la quema de muñecos de fin de año continúa y a días del arribo del Año Nuevo, cientos de artistas y vecinos de La Plata se encuentran en pie de guerra frente a las autoridades municipales y, en particular, el intendente Julio Alak.
Decenas de artistas y constructores de La Plata cruzaron al Gobierno de Julio Alak y confirmaron que quemarán muñecos de fin de año en el Casco Urbano.
La polémica por la quema de muñecos de fin de año continúa y a días del arribo del Año Nuevo, cientos de artistas y vecinos de La Plata se encuentran en pie de guerra frente a las autoridades municipales y, en particular, el intendente Julio Alak.
La emblemática tradición platense se encuentra envuelta desde hace días en una fuerte polémica, puesto que la Comuna decidió prohibir la quema de momos en el Casco Urbano de la ciudad, aduciendo problemas para garantizar la seguridad de los espectáculos y pidiéndole a los creadores que muevan sus muñecos a la circunvalación de la ciudad.

Tras cuatro décadas, los muñequeros de Gaam Drako adelantaron que esta podría ser su última participación en la tradicional quema de muñecos de fin de año.
La Municipalidad de La Plata autorizó hasta ahora 22 muñecos de fin de año para la quema y 0221.com.ar los geolocalizó en un mapa.
La decisión cayó como un baldazo de agua fría sobre los artistas que llevan meses construyendo sus muñecos y generó un repudio generalizado entre todos ellos, a punto tal que incluso motivó incluso la publicación de un fuerte comunicado en el que buena parte de ellos dejaron en claro su postura.
En un contexto de indignación generalizada, los creadores anunciaron que realizarán igualmente la quema de sus muñecos y hasta armaron una lista alternativa a la que publicó días atrás el Municipio. En total, la gestión local autorizó a arder a 22 momos, pero de acuerdo con el relevamiento realizado por 0221.com.ar existen al menos otros 18 que no se encuentran en esa nómina y todos ellos se ubican en distintos puntos del centro platense.
La tensión entre ambas partes sigue en aumento a medida que se acercan las últimas festividades del 2025 y resta esperar ahora si el Municipio tomará algún tipo de determinación extra, como labrar sanciones e infracciones, o permitirá el desarrollo de las actividades según lo prevén los frentistas.
El Municipio decidió avanzar con la implementación de la prohibición y, según indicaron los creadores a 0221.com.ar, recientemente ordenó la clausura del muñeco ubicado en 31 y 40. Tras ello muchos de los artistas temen que suceda lo mismo con otros muñecos y decidieron volver hacer oír su reclamo.
"La bronca es que el aviso llegó el 22 de diciembre. Ese día tuvimos la reunión que se hace siempre con la Municipalidad, se explicó qué es lo que se puede y lo que no se puede y se avisó ese mismo día que dentro del Casco Urbano no se iba poder", explicó a este medio uno de los creadores, que prefirió mantener en reserva su identidad para evitar represalias. En esa línea, además, apuntó: "Está bien con la medida, pero debería estar establecido por ordenanza o bien ser planteado 2 meses antes para que cada quien pueda decidir si puede o no hacer un muñeco en otro lado".
En esa línea, explican que se trata de trasladar muñecos que llevan años quemándose en las mismas esquinas y zonas de la ciudad sin riesgo alguno. "Hay buena voluntad, pero a una semana de la quema es una medida inviable. Es imposible trasladar los muñecos a la periferia de la circunvalación", reclaman con enojo y añaden que se trata de grupos formados usualmente por gente grande y sin capacidad logística para mover los muñecos o cuidarlos en lugares que están muy lejos de sus hogares.
"Esto básicamente habilita a una caza de brujas, haciéndole multas a todos porque no pueden trasladarse a otros puntos con tan pocos días de anticipación", advierten además y, con tristeza, cierran: "Se está matando la tradición".