Clausuraron uno de los muñecos de fin de año y los artistas renuevan sus reclamos contra Julio Alak
La quema de muñecos de fin de año se encuentra inmersa en una fuerte controversia por la decisión del Municipio de no habilitarlos dentro del Casco Urbano.
El Año Nuevo ya está a la vuelta de la esquina y, con ello, la ansiedad por disfrutar de la tradicional quema de muñecos de fin de año va en aumento. En este 2025, sin embargo, la emblemática costumbre platense se encuentra inmersa en una fuerte polémica que mantiene enfrentados a los muñequeros y las autoridades de la Municipalidad deLa Plata.
Desde hace más de siete décadas, los momos creados por grandes y chicos en distintos puntos de la ciudad son la gran atracción del cierre de cada año y el comienzo del siguiente.
En ese marco y pese a la crisis económica que enfrenta el país, cientos de vecinos han dedicado horas de arduo trabajo y esfuerzo para dar vida a los muñecos que planean quemar apenas iniciado el primer día del año, pero enfrentan una decisión que podría terminar aguando la fiesta: la gestión de Julio Alak resolvió prohibir la presencia de momos en el Casco Urbano.
Muñecos de fin de año 2024 (8).JPG
La quema de muñecos de fin de año es una tradición platense que lleva más de siete décadas
Pese a todo, el Municipio decidió avanzar con la implementación de la prohibición y, según indicaron los creadores a 0221.com.ar, recientemente ordenó la clausura del muñeco ubicado en 31 y 40. Tras ello muchos de los artistas temen que suceda lo mismo con otros muñecos y decidieron volver hacer oír su reclamo.
¿Cuál es el reclamo de los muñequeros de La Plata?
"La bronca es que el aviso llegó el 22 de diciembre. Ese día tuvimos la reunión que se hace siempre con la Municipalidad, se explicó qué es lo que se puede y lo que no se puede y se avisó ese mismo día que dentro del Casco Urbano no se iba poder", explicó a este medio uno de los creadores, que prefirió mantener en reserva su identidad para evitar represalias. En esa línea, además, apuntó: "Está bien con la medida, pero debería estar establecido por ordenanza o bien ser planteado 2 meses antes para que cada quien pueda decidir si puede o no hacer un muñeco en otro lado".
Hay buena voluntad, pero a una semana de la quema es una medida inviable. Es imposible trasladar los muñecos a la periferia de la circunvalación Hay buena voluntad, pero a una semana de la quema es una medida inviable. Es imposible trasladar los muñecos a la periferia de la circunvalación
En esa línea, explican que se trata de trasladar muñecos que llevan años quemándose en las mismas esquinas y zonas de la ciudad sin riesgo alguno. "Hay buena voluntad, pero a una semana de la quema es una medida inviable. Es imposible trasladar los muñecos a la periferia de la circunvalación", reclaman con enojo y añaden que se trata de grupos formados usualmente por gente grande y sin capacidad logística para mover los muñecos o cuidarlos en lugares que están muy lejos de sus hogares.
Muñecos de fin de año Momos 2024 (39).jpeg
La quema de momos se encuentra este año envuelta en una fuerte polémica entre los artistas y el Municipio
AGLP
"Esto básicamente habilita a una caza de brujas, haciéndole multas a todos porque no pueden trasladarse a otros puntos con tan pocos días de anticipación", advierten además y, con tristeza, cierran: "Se está matando la tradición".