Dos bebés prematuros, nacidos con 28 semanas de gestación, fueron operados en los hospitales “Simplemente Evita” de González Catán y “Cuenca Alta Néstor Kirchner” de Cañuelas. Las intervenciones estuvieron a cargo de un equipo itinerante de cirugía cardiovascular del Hospital de Niños de La Plata.
Los procedimientos permitieron cerrar el ductus arterioso, un conducto fetal que debió haberse cerrado naturalmente al nacer. Las cirugías fueron coordinadas entre el equipo itinerante del hospital Sor María Ludovica de La Plata y los profesionales de los hospitales locales.
Ambos bebés se encuentran en buen estado de salud y evolucionan de manera favorable. Los procedimientos se realizaron en las unidades de neonatología de cada hospital, sin necesidad de trasladar a los pacientes a centros de mayor complejidad.
Médicos itinerantes del Hospital de Niños (2).jpeg
Médicos del equipo itinerante del Hospital de Niños de La Plata le salvaron la vida a dos bebes prematuros
El equipo itinerante del Hospital de Niños reduce riesgos médicos
El director del Hospital de Niños de La Plata, Gustavo Sastre, explicó que el traslado de los cirujanos evita movilizar a bebés con condiciones críticas, lo cual podría representar un alto riesgo para su salud.
Según Sastre, el procedimiento en el lugar de nacimiento mejora la calidad de la atención, disminuye riesgos médicos y permite que las familias permanezcan cerca de sus hogares, sin necesidad de viajar a La Plata.
Las cirugías fueron realizadas por el equipo conformado por el doctor Alex Bonaudi, la médica Marisol Rodríguez, la instrumentadora Agostina De Luca y el enfermero Andrés Sánchez. El programa forma parte de una estrategia del Ministerio de Salud bonaerense.