Tras la firma del convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobierno de Julio Alak comenzó a trabajar en la elaboración de un nuevo Plan y Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) de la ciudad. La nueva normativa llegaría al Concejo Deliberante en febrero de 2025.
A partir de que ese expedientes -que se presume será voluminoso y llevará un tiempo de debate- sea convalidado por los ediles, se podría avanzar en la nueva concesión del sistema de colectivos de la ciudad.
El COUT es la ordenanza que regula los usos posibles para cada metro cuadrado del distrito según sus características físicas y poblacionales. Fue modificado de manera integral por última vez en 2010, durante la intendencia de Pablo Bruera. Después, durante la gestión de Julio Garro hubo numerosos parches con rezonificaciones y nuevos indicadores urbanos, pero no un cambio total.
El convenio que firmó la Municipalidad el 31 de julio con el CFI y el Ministerio de Gobierno bonaerense puso en marcha el proceso de reforma del COUT con asistencia técnica de la Fundación CEPA, el equipo técnico del Municipio y el nuevo Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (también COUT), el órgano consultivo integrado por las universidades, los colegios profesionales y el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata.
resa concejo deliberante.jpeg
El secretario de Planeamiento de La Plata, Sergio Resa.
Un trabajo de ocho meses
Según explicaron a 0221.com.ar fuentes de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, el proceso de elaboración llevará ocho meses en total y podría finalizar con dos ordenanzas, en lugar de una. El trabajo está comenzando recién ahora y octubre es el primero de esos meses.
En los primeros dos meses se realizará el diagnóstico de la situación actual y en los dos siguientes se elaborará la propuesta de la denominada "expansión urbana" de la ciudad: es decir cuáles son los límites rurales, urbanos y las zonas declaradas como reserva. En esta etapa se tomará una decisión respecto de los 400 barrios considerados "ilegales" por el Municipio, cuyas obras fueron suspendidas la última semana. Se trata de emprendimientos inmobiliarios que fueron habilitados por las sucesivas rezonificaciones pero sin convalidación provincial.
El cronograma que pretende llevar adelante el oficialismo establece que en los cuatro meses finales se abordará el resto de la planificación urbana y territorial de la ciudad, y se definirán parámetros como "la altura máxima de construcción permitida en el casco, más los instrumentos de gestión, las propuestas de intervención directa y obras puntuales", entre otros puntos claves del plan que quiere implementar Alak.
Galland Moreno Alak y Bianco.jpeg
El intendente Julio Alak el día que se firmó el convenio con el CFI junto al reconocido urbanista Carlos Moreno y al ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco
En el Municipio prevén que en febrero podría estar lista para ser enviada al Concejo Deliberante la primera ordenanza relativa al COUT. Y en una etapa posterior, la segunda normativa que completaría el plan de Ordenamiento.
“Esta es una ciudad que estaba pensada en la planificación y que se abandonó", aseguró Alak el día que se firmó el convenio con el CFI y agregó que "hoy hay más de 200 barrios de emergencias o villas, el 50% de la ciudad no tiene agua y el 70% no tiene cloacas", También sostuvo: "Si tenemos un modelo urbano desigual, también estamos faltando en la seguridad ciudadana".
En ese sentido, Alak explicó que "los 400 barrios privados que se aprobaron no solo están comiéndose la zona hortícola, sino que están duplicando el espacio urbano" y adelantó que se desarrollará un nuevo COUT que "vuelve al espíritu tradicional, integrado por las Universidades como órganos de control y organismos técnicos que dictaminan para que el Ejecutivo y el Legislativo puedan legislar".
El pliego del sistema de micros
Una vez que el nuevo COUT pase el filtro del Concejo Deliberante, el Municipio presentará el nuevo pliego de licitación del sistema de transporte público para terminar con las sucesivas prórrogas que vienen desde hace 14 años. La última la firmó el propio Alak y se extiende hasta diciembre de 2025.
"Necesitamos trabajar con la mayor certeza posible. El sistema de transporte es complejo. Nosotros estamos trabajando en las líneas locales que tienen una ecuación en kilómetros, recorridos, pasajeros, subsidios. A eso hay que sumarle las provinciales. No es cualquier proyecto ni se hace de cualquier manera", dijeron las fuentes.
Micros colectivos (21).JPG
Julio Alak prorrogó hasta diciembre de 2025 la concesión actual de micros en la ciudad.
El objetivo es tener adjudicado nuevamente el sistema para el momento en que venza la extensión de los contratos que firmó el intendente Alak hasta el 27 de diciembre de 2025.
Como contó 0221.com.ar, Alak prorrogó por decreto las concesiones del servicio de transporte público correspondientes a las licitaciones públicas 26/10 y 54/12 que fueron ganadas por las empresas Unión Platense S.R.L., 9 de Julio y Línea Siete S.AT. en los años 2010 y 2012, y luego prorrogadas en 2022. Ahora, el Concejo Deliberante debe convalidar la decisión para que esa prórroga tenga vigencia con todos los requisitos legales.