martes 04 de noviembre de 2025

Los funcionarios de Julio Alak presentan el Presupuesto 2026, el nuevo COUT y el pliego de transporte público

El secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, y su par de Planeamiento, Sergio Resa, explicarán en el Concejo Deliberante el paquete de medidas de Julio Alak.

Por Jorgelina Naveiro Redactora Política
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El debate legislativo sobre el paquete de ordenanzas enviado por el intendente Julio Alak comenzará este lunes en el Concejo Deliberante de La Plata. El secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli, y su par de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, explicarán a los concejales del oficialismo y la oposición los alcances del Presupuesto 2026, el nuevo esquema de tasas municipales previsto para el año próximo, la segunda parte del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) y el pliego de licitación del transporte público en la ciudad.

Se trata de cuatro expedientes clave que fueron girados por el Ejecutivo y se prevé discutir durante el mes de noviembre en el recinto, antes del recambio legislativo que se dará el 10 de diciembre. Debido al apuro del oficialismo, el trabajo en comisiones comenzará este mismo lunes.

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La ronda de exposiciones comenzará este lunes a las 10 ante la comisión de Hacienda -que preside la concejala oficialista Micaela Maggio- con la presencia de Giampaoli, encargado de las cuentas municipales; y el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Carlos Mongan.

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El Concejo Deliberante se prepara para un mes intenso por el debate de proyectos clave que envió Julio Alak

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Los funcionarios explicarán los puntos centrales del cálculo de recursos y gastos que elaboró Alak para gestionar en 2026 y también de las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que definen el monto de las tasas que pagarán los vecinos el año próximo.

Presupuesto y tasas municipales

El Presupuesto 2026 contempla un total de $462.290.471.915 y la mayor parte de las partidas estará destinada al área de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. El área que conduce Resa, electo concejal, es considerada estratégica en la gestión municipal y recibirá $197.832 millones, lo que representa un 42% del total de los recursos previstos para toda la Comuna. Dentro de la misma, se asignarán $104.295 millones a la gestión de Servicios y Espacios Públicos y otros $83.481 millones a obras de arquitectura, viales e hidráulicas.

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El contador municipal Fernando Ucar, la concejala Micaela Maggio y el secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli

El contador municipal Fernando Ucar, la concejala Micaela Maggio y el secretario de Hacienda, Marcelo Giampaoli

De acuerdo con la norma, la Secretaría General se ubica como la segunda con mayor asignación presupuestaria, con $41.874 millones destinados a delegaciones municipales, el Cementerio de La Plata y la Terminal, entre otros espacios.

La Secretaría de Educación contará con $39.373 millones, de los cuales $27.872 millones serán para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), un programa clave para garantizar la asistencia alimentaria en los establecimientos educativos de la ciudad.

En tanto, la Secretaría de Seguridad dispondrá de $22.023 millones y la de Salud, que tiene a su cargo los centros de atención primaria, el SAME y el área de Zoonosis, contará con $18.409 millones para su funcionamiento.

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El área de Seguridad contará con un presupuesto de unos $22 mil millones a lo largo del 2026

El área de Seguridad contará con un presupuesto de unos $22 mil millones a lo largo del 2026

Los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva prevén un incremento del 30% promedio de las tasas municipales. El aumento está en línea con la inflación estimada y también incluye la actualización de otros servicios comunales, como el estacionamiento medido.

Los proyectos de ordenanzas Fiscal e Impositiva prevén un incremento del 30% promedio de las tasas municipales

La suba se aplicará de manera uniforme en todas las tasas comunales y por ello impactará en los Servicios Urbanos Municipales (SUM), que abonan los frentistas y otros tributos vinculados a la publicidad en la vía pública y el derecho de espectáculo, entre otros gravámenes.

COUT y transporte: los platos fuertes

La ronda de exposiciones al Concejo continuará el martes a las 9, con la presencia del secretario Resa, a cargo de las obras públicas en la ciudad, ante la Comisión de Planeamiento, que conduce la concejala de Unión por la Patria (UxP), Cintia Mansilla. Allí, el funcionario explicará en qué consiste la segunda y última etapa del COUT, que redefine las alturas permitidas, protege zonas residenciales e industriales y prohíbe nuevos barrios cerrados en el área urbana. La medida busca ordenar el crecimiento de la ciudad en los próximos 50 años.

Según adelantaron en el Ejecutivo, esta segunda ordenanza fija un máximo de diez pisos para los edificios construidos en las avenidas principales del casco fundacional -como 7; 13; 44 y 60, además del anillo de la circunvalación-, mientras que en el resto de las avenidas el límite continuará en seis niveles y en las calles de una sola mano se permitirá un máximo de cuatro pisos.

Ciudad Edificios
La segunda parte del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial establece nuevos límites de altura para los edificios

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Uno de los puntos más relevantes de este proyecto –que es la segunda parte de la ordenanza aprobada en abril– es la prohibición del desarrollo de nuevos barrios cerrados dentro del área urbana, salvo en zonas de borde urbano o cercanas a los arroyos. Los clubes de campo solo podrán construirse en un área rural específica sobre la Ruta 2.

Además, el proyecto otorga indicadores urbanísticos para proteger el cordón hortícola, impidiendo la urbanización en esas parcelas, y amplía las zonas destinadas a la producción industrial, en las que se prevé la futura instalación de parques industriales.

El pliego de transporte

Ya en el último turno, a las 11, Resa volverá a exponer aunque esta vez ante la Comisión de Transporte, que está a cargo de la concejala de La Libertad Avanza (LLA), Florencia Barcia; y por el pliego de licitación del transporte público elevado al Concejo. Presentará el proyecto con el que Alak busca modernizar el sistema de micros que circulan en la ciudad y que son motivo de queja recurrente de los platenses.

El nuevo pliego del transporte prevé sumar más micros, cambiar recorridos e implementar un sistema de trasbordo

La propuesta incluye la ampliación de los recorridos de los micros en los barrios y la incorporación de nuevas unidades para reforzar las frecuencias. También prevé sumar 70 nuevas unidades en los próximos siete años y modificar los trayectos de las líneas Este, Oeste, Norte y Sur, con el objetivo de aumentar el uso del servicio en casi un 50% en dos años.

El nuevo esquema acompañará el plan de ordenamiento urbano, con obras que incluyen avenidas de tres carriles, ramblas centrales y semaforización inteligente. Además, se consolidarán arterias destinadas a priorizar el transporte público sobre el tránsito particular.

Micros Línea 273
La nueva licitación del sistema de transporte será uno de los principales ejes del debate

La nueva licitación del sistema de transporte será uno de los principales ejes del debate

El plan contempla la modernización del 20% de la flota actual, con más de 70 micros nuevos en los próximos siete años. También se sumarán unidades eléctricas, híbridas y a gas, con bajas emisiones, en línea con los criterios de sustentabilidad que promueve el Municipio.

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