jueves 30 de octubre de 2025

La segunda etapa del COU de La Plata propone edificios más altos, zonas protegidas y parques industriales

La segunda etapa del COU fue presentada en el Concejo Deliberante de La Plata y entre sus ítems propone regular las alturas de los edificios en los barrios.

--:--

El nuevo proyecto, elaborado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, propone un cambio estructural en la planificación de la ciudad. Según informaron fuentes oficiales, se fijará un máximo de diez pisos para los edificios construidos en las avenidas principales del casco fundacional –como 7; 13; 44 y 60, además del anillo de la circunvalación–, mientras que en el resto de las avenidas el límite continuará en seis niveles y en las calles de una sola mano se permitirá un máximo de cuatro pisos.

Lee además

El nuevo código también introduce una mayor flexibilidad para las construcciones en las localidades. En avenidas como 60 y 137, en Los Hornos; o 44, en San Carlos; se permitirá elevar edificaciones hasta seis pisos, duplicando el límite actual de tres. En Tolosa, se prevé una medida similar. En las manzanas simples, en cambio, se mantendrá el tope de tres niveles.

Edificios
La segunda parte del COU establece nuevos topes a las alturas de los edificios, según la zona de La Plata en que se construyan

La segunda parte del COU establece nuevos topes a las alturas de los edificios, según la zona de La Plata en que se construyan

La iniciativa pretende regular densidades acordes a las características de cada barrio, en función de la infraestructura, la accesibilidad al transporte y la cercanía a equipamientos urbanos".

El nuevo COU prevé un máximo de diez pisos para edificios construidos en avenidas del casco fundacional, de seis pisos en otras avenidas platenses y de hasta cuatro pisos en calles de una sola mano

El nuevo COU también prevé la protección del uso exclusivamente residencial en la zona Norte, limitando actividades incompatibles con ese perfil. En varios tramos se menciona la restricción de "los usos molestos en enclaves barriales" y se delimitan los usos permitidos y prohibidos en cada localidad, pero de momento no se especificó cuáles son las características de esos usos.

Barrios cerrados y preservación rural en el nuevo COU

Uno de los puntos más relevantes del COU es la prohibición del desarrollo de nuevos barrios cerrados dentro del área urbana, salvo en zonas de borde urbano o cercanas a los arroyos. Los clubes de campo solo podrán construirse en un área rural específica sobre la Ruta 2.

Además, el proyecto otorga indicadores urbanísticos para proteger el cordón hortícola, impidiendo la urbanización en esas parcelas, y amplía las zonas destinadas a la producción industrial, en las que se prevé la futura instalación de parques industriales.

cordon-frutihorticola.webp
Se establecen áreas protegidas dentro del cordón frutihortícola de La Plata

Se establecen áreas protegidas dentro del cordón frutihortícola de La Plata

Con esta reforma, el Ejecutivo municipal busca completar el plan de ordenamiento territorial impulsado por el jefe comunal. La primera etapa, sancionada en marzo, unificó criterios de distintas normativas, delimitó las áreas urbana y rural, y regularizó más de 400 barriadas irregulares del distrito.

Esta segunda etapa apunta a la planificación integral del territorio, considerando la Ley Provincial de Acceso al Hábitat y asignando afectaciones específicas a las zonas inundables, con el objetivo de garantizar un desarrollo urbano sostenible para las próximas décadas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar