El Centro de ExcombatientesIslas Malvinas de La Plata (CECIM) intimó por carta documento al presidente Javier Milei para que se retracte de manera pública, en un plazo de 24 horas, por haber dicho a medios británicos que las islas "serán argentinas cuando los isleños lo deseen".
En el escrito, firmado por el titular del CECIM, Rodolfo Carrizo, los excombatientes consideran que el jefe de Estado está incumpliendo con la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional que establece que "la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" y remarcan que si bien la norma exhorta a respetar el modo de vida de los isleños, "nunca, bajo ningún punto de vista ni fundamento, sus deseos".
Los exsoldados instan además al presidente argentino a cumplir con los términos de las Resoluciones N°2065/65 y N°41/11 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata vemos con estupor y suma preocupación como Ud., siendo presidente de la Nación, por tanto, plenipotenciario, se expidió en los términos en que lo hizo ante la prensa británica, actitud replicada por innumerable cantidad de medios, que condiciona el histórico posicionamiento de la República Argentina", señalan en la contundente misiva.
En este punto le recuerdan a Milei que "juró por la Constitución Nacional", las leyes nacionales y la plena vigencia del Estado de Derecho "por lo que se encuentra obligado no sólo a conocer acabadamente la normativa, sino a actuar en consecuencia, generando las expresiones, reclamos, quejas y acciones correspondientes que tiendan a fortalecer el reclamo por la soberanía argentina de las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes".
Marcan, además, que el presidente estaría incumpliendo con los deberes del funcionario público en los términos del Artículo N°248 del Código Penal y también faltándole el respeto a quienes combatieron en las islas en 1982. "Es su deber propender a la proliferación y consagración de la paz, como derecho humano instrumental, en la inteligencia de que la base militar que el Reino Unido mantiene en Malvinas amenaza la seguridad de la región, y condiciona la posición de la República Argentina por vía de la imposición belicista", afirman y agregan: "Usted falta el respeto a la memoria de los excombatientes de Malvinas, a los caídos, a quienes yacen en nuestras Malvinas".
Tal desprecio merece la tacha de infamia y la colocan en situación de traición a la Patria Tal desprecio merece la tacha de infamia y la colocan en situación de traición a la Patria
"Tal desprecio merece la tacha de infamia y la colocan en situación de traición a la Patria", añaden en el escrito y, finalmente, cierra: "Por ello, en el plazo indicado ut supra, lo intimamos a producir las comunicaciones oficiales pertinentes, en franca oposición con la avanzada británica, haciendo valer el sentido soberano y el principio de integridad territorial, la cosmovisión marítima y bicontinental argentina, y expresándole claramente a la comunidad internacional que LAS MALVINAS, ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR Y ESPACIOS MARÍTIMOS CIRCUNDANTES FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS".
El pedido de juicio político a Javier Milei
No es la primera vez que el CECIM reacciona frente a las declaraciones de Milei. En abril del año pasado, presentó ante laCámara de Diputados un pedido formal de juicio político en su contra acusándolo de mal desempeño y de posibles delitos de acción pública, tras declaraciones suyas sobre la soberanía en Malvinas.
Javier Milei
Los excombatientes de la guerra de las Islas Malvinas exigieron que el presidente se retracte de sus dichos públicamente
Durante un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, Milei expresó las palabras que volvieron a encender la polémcia: "Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies". Para el CECIM, esta expresión implica una aceptación del principio de autodeterminación impulsado históricamente por el Reino Unido y, en un un comunicado, el organismo expresó que "esta frase no es un error" sino "una renuncia". "Una renuncia al mandato constitucional, a nuestra memoria colectiva y a la soberanía nacional", cerró. La solicitud quedó registrada bajo el expediente N° 0021-P-2025 en el Congreso Nacional.